Chile avanza bajo el sol del verano

▷ Chile avanza bajo el sol del verano

Llegó a Chile el segundo cargamento de vacunas de los Laboratorios Pfizer y BioNTech procedente de Bélgica, aún son cantidades reducidas, pero ya han insuflado un efecto positivo en el ánimo de la población toda.

Las compras a estos fabricantes alcanzan los 10 millones de dosis, a los que se unirán otras procedentes de Astra-Zeneca Oxford, Sinovac, Jensaen-Johnson&Johnson y la Alianza Covax. En el primer semestre de 2021 se espera tener vacunados a 15 millones de personas, consideradas como la población objetivo.

Revisemos ahora algunos datos recientes referidos a la economía, el comercio y adquisiciones en Chile. Cada vez, con más insistencias están poco a poco aflorando cifras positivas que, junto a las inoculaciones, representan una fuente de optimismo para hacer más llevaderas las circunstancias actuales todavía impregnadas de coronavirus.

Hay quienes no logran entender tanta preocupación por los climas de negocio que se respira allí donde se vive, sea la Unión Europea, Estados Unidos, China, Chile o cualquier lugar del globo. La respuesta es simple. La ausencia de inversores y consumo, impiden la existencia de una actividad económica imprescindible para que se generen puestos de trabajo. La carencia de empleos significa falta de ingresos, esto conduce irremediablemente a la pobreza a quienes lo padecen y, por supuesto, los servicios públicos no tendrían como responder a esta pandemia entre otras muchas necesidades.

Por eso nos alegramos cuando vemos a un consorcio extranjero invertir en España, Chile, la Unión Europea, América, Asia, Oceanía o Africa y, más aún si los receptores son naciones abiertas, seguro que directa o indirectamente van a concebir nacientes negocios los cuales de una u otra forma terminaran llegando a infinidad de lugares esparcidos por toda la tierra.

Demos un primer vistazo a la medición del desempleo en el trimestre septiembre-noviembre, cayó hasta el 10,8%. La reducción fue de un 0,8% en relación al intervalo previo. Igualmente, el índice de ocupación alcanzó el 50,2%, un 1,6% más que en el período agosto-octubre, semeja a la creación de casi 250 mil colocaciones. El empleo informal sumó 186 mil nuevos trabajos, implicó una subida de 1,6%

Una consulta de la empresa Recursos Humanos Randstad a casi 500 tomadores de decisión de corporaciones locales apunta:  un 43% respondió que su objetivo es incrementar las plantillas en 2021. El 84% se inclinó por trabajos permanentes y el 56% valora también contrataciones por proyectos determinados. Las funciones más solicitadas serían en producción y venta, copan el 41% de las demandas; le siguen tecnologías 27% y fianzas 18%.

En tanto las expectativas de venta, el reporte de Randstad indica que el 46% de los entrevistados prevén crecimientos de un 9% a lo largo de estos doce meses; un 44% estimó que se mantendrán estables y un 10% que bajarán. Los encuestados opinan que la primera mitad de 2021 podría haber todavía pequeños retrocesos o mantenerse estable comparado al sexenio previo atendiendo a la coexistencia de vaivenes virales. La segunda parte debería ser de subida al encontrarse la mayoría de la población vacunada.

El balance del consumo de esta Navidad no puede ser más alentador. En las tres primeras semanas de diciembre hubo una expansión de 21,8% en relación con igual ciclo de 2019, principalmente gracias a los supermercados. Sin contabilizarlos el alza sería de un 11,9%. Los expertos recuerdan la baja tasa de comparación en el mismo mes del pasado año y la influencia de los dineros retirados de los ahorros de las pensiones como causales de este buen desempeño. Las categorías que más crecieron: computación (305%), hogar (202%) y deportes (181%).

Demos una mirada al movimiento de carga en los puertos. El 90% de los intercambios comerciales chilenos utilizan el mar para entrar o salir. Así, entre enero y noviembre de 2020 hay un aumento del 0,3% en los envíos en relación a similar lapso del pasado ejercicio y en toneladas (TONS) exportadas contabilizan un 6,2% más.  Si la medición la efectuamos a contar del 18 de marzo fecha en que comenzaron aplicarse restricciones al movimiento de pasajeros, pero no de carga, las expediciones muestran avances de un 5,1%. Las importaciones exhiben un descenso de un -9,5%. En el global export-import la caída general es de un 2,1% a falta del incorporar diciembre.

Como principal comprador continúa siendo China con una participación del 36,3% del total, en valor subieron un 13,3% y en volúmenes un 34,6% lo que equivale a 7,3 millones de TONS. Le siguen Estados Unidos y Japón.

Por último, refiriéndonos a inversiones, los estadounidenses están bastante activos en Chile, sobre todo en tecnologías digitales. En esta ocasión hablamos de un fondo de capital riesgo en Fintech, su nombre es QED Investor, lo hacen de la mano de la start up chilena Betterfly. Lo llamativo de esta sociedad inversora es que en su porfolio cuenta con ¡14 unicornios!, firmas cuya valorización superan los mil millones de dólares. 

Mike Packer, general partner de QED Investors, expresó: "No solamente estamos emocionados por la oportunidad de trabajar con Betterfly, sino también por estar en Chile. Creemos que el modelo de Betterfly es muy innovador y está demostrando que cuenta con todo lo necesario para crear una gran disrupción para masificar el bienestar personal y financiero, asociándolo además a un impacto social concreto". Andrés Meirovich, presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital, destacó la importancia de esta llegada de capitales. "La entrada de QED a Betterfly es un hito relevante para la comunidad de capital de riesgo chilena. El éxito de su Serie A confirma la posición de Chile como el hub de Venture Capital de Latinoamérica y sirve como incentivo para que más inversionistas y fondos extranjeros sigan confiando en compañías chilenas y el ecosistema de emprendimiento local", señaló.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Móv. 685 547 352 /  661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2021
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
ÚLTIMAS ENTRADAS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Marca la casilla para confirmar que quieres suscribirte.

Aquí puedes revisar nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD y PROTECCIÓN DE DATOS

 

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.