Chile transita por el buen camino

▷ Chile transita por el buen camino

Las vacunaciones avanzan, aunque aún las dosis recibidas responden a entregas casi testimoniales, los plazos marcados para alcanzar una inmunidad de grupo siguen lejanos.

La lentitud general en los procesos de inoculación iniciados en otras latitudes del mapa, también, afecta a las proyecciones de recuperación, especialmente cuando esto va unido a nuevas olas de contagios que llevan a confinamientos impidiendo o ralentizando el arranque de la actividad económica, la puesta en marcha de nuevos proyectos y el consumo.

Con todo, la esperanza de tiempos mejores sigue muy viva en Chile, más cuando el precio del cobre –principal exportación-, subió hasta los 3,69496 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, el más alto desde 2013.

Igualmente, el intercambio comercial con el exterior superó los 130 mil millones de dólares. Las exportaciones crecieron un 3% respecto de 2019 y las importaciones retrocedieron un 15%. La balanza comercial cerró con un saldo favorable de 16.796 millones, el mayor monto alcanzado desde 2007. Una lectura positiva de esta cifra habla de estabilidad política vivida al interior y del nivel y calidad de la inversión extranjera presente en el país, eso sí, queda mucho por hablar y mejorar.

Tal como anticipamos allá por abril o mayo de 2020, Asia fue el principal destino de los envíos, totalizaron el 57%, acercándose a los 40 mil millones de dólares, es un 4% superior en relación a 2019, confirma la condición chilena de puerta para acceder al Asia-Pacífico, con quienes hay excelentes relaciones en los diversos ámbitos. América del Norte, recibió el 15%, Latinoamérica y Europa, el 13% cada uno.

Otro antecedente relevante, va más allá de lo anecdótico, es la existencia de expediciones a 204 mercados diferentes, superan en número a las naciones que integran las Naciones Unidas, consolidando a Chile como una nación abierta al comercio mundial. China, significó el 37% de lo transado, seguida por Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Brasil.

El monto de las importaciones es considerado el más bajo desde el año 2010, coincidiendo con la crisis financiera vivida en aquel momento, principalmente por las menores compras de petróleo, automóviles, diésel y vestuario, esta vez la causa ha sido un virulento virus. La plusmarca correspondió a las entradas de medicamentos y equipos médicos muy próxima a los dos mil millones de dólares doblando las compras de un año normal, destacaron mascarillas 371 millones, PCR Covid-19 (201 millones) y ventiladores médicos (59 millones). Los principales proveedores fueron China, Estados Unidos, Alemania, Suiza y Reino Unido.

Los responsables de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) indicaron, “en un año marcado por la irrupción del COVID-19, los envíos nacionales alcanzaron los niveles pre pandemia, lo que es una buena noticia y fruto del trabajo en temas logísticos y de facilitación que hemos desarrollado durante 2020 para mantener el flujo de comercio abierto y evitar barreras. Los acuerdos comerciales han tenido un rol fundamental, permitiendo mantener la competitividad de nuestras exportaciones, que pudieron acceder en forma expedita a las mayores economías del mundo en forma preferencial y mantuvieron abiertos los flujos de comercio para las empresas de todo el país”, manifestaron.

Por su parte la clasificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P), prevé una expansión del PIB de Chile para 2021 del 5,2%, condicionado por el desarrollo del coronavirus y su control vía dosificaciones.

Sigamos. Como muy valorado se considera el anuncio del Grupo Goldman Sachs, Inc.(GS), líder a escala global en banca de inversión, operativa de valores y gestión de inversiones, anticipan un superciclo de las materas primas cuya extensión será larga en el tiempo.

GS sostiene, "mirando la década de 2020, creemos que podrían estar en juego fuerzas estructurales similares a las que impulsaron las materias primas en la década de 2000", razonan. En ese entonces hubo un cambio revelador en el precio de los metales amparados en las necesidades de la industria y la urbanización de Estados emergentes.  Así, el cobre pasó de menos de 2000 dólares la tonelada a sobre 10 mil en 2011.

Para GS el nuevo ciclo terrícola resurgiría de la actual pandemia apoyándose fuertemente en una transformación industrial verde y una orientación política puesta en las necesidades sociales. Recuerdan el compromiso reciente de China para con la neutralidad de carbono para 2060 y Joe Biden comprometiéndose a volver al Acuerdo de París sobre el cambio climático, de este modo el fomento de la descarbonización está comenzando a ser global y armonizado. Los beneficiados no solo serán los mercados de metales como el cobre entre otros, sino, además, tendría una repercusión fuerte en el empleo y en los productores de materiales básicos.

"Los legisladores de todo el mundo han señalado que el pleno empleo y el aumento de los ingresos para los hogares de bajos ingresos es una parte clave de la política posterior a Covid", dice Goldman Sachs.

Finalmente, dos datos prominentes. La economía chilena regresó a los números azules en noviembre pasado. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 0,3% después de ocho meses figurando en el lado negativo de la ecuación. El resultado estuvo ligeramente por encima de lo proyectado por analistas que esperaban un 0,2%. Esto se compara con el -4% de noviembre de 2019 a consecuencia del estallido de violencia habido. A su vez, la inflación anual concluyó en el 3% meta fijada por el Banco Central para 2020, guarismo repetido por segundo año consecutivo. En diciembre hubo una variación del 0,3%. La oscilación en doce meses de la inflación subyacente (sin alimentos y energía) fue de un 2,6%.

Chile, con el germen esparcido acomete el verano advertido de tomar precauciones para evitarlo, serán unas vacaciones extrañas.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Móv. 685 547 352 /  661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

14 Abr 2021 - 15 Abr 2021
LATINPACK SANTIAGO 2021
24 May 2021 - 26 May 2021
EXPONOR CHILE ANTOFAGASTA

Calendario de Ferias en CHILE

Enero 2021
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
ÚLTIMAS ENTRADAS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Marca la casilla para confirmar que quieres suscribirte.

Aquí puedes revisar nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD y PROTECCIÓN DE DATOS

 

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.