Elige Chile

▷ ¡Elige Chile!

Chile recibió un tercer cargamento de vacunas Pfizer BioNTech, el número es el más alto de lo recibido hasta ahora, hablamos de 88.725 dosificaciones que sumadas a las ya entregadas alcanzan las 110.175.

Con todo, la preocupación está puesta en los rebrotes identificados en el país, coincidente con lo que está sucediendo en el resto de Latinoamérica, Estados Unidos o la Unión Europea. Tiene lugar cuando la mayoría están en etapas tempranas de aplicación de las inoculaciones. Israel las lidera, un 25% de su población la ha recibido, ya anuncian retrocesos en los contagios generando vibraciones positivas en la comunidad internacional aún sin vacunar.

Pfizer BioNTech comunica un retardo en sus entregas debido a ampliaciones en sus las líneas de fabricación, aspiran a los 2000 millones de dosis en 2021, poniendo en duda el cumplimiento de las metas globales. En el caso chileno buscan inyectar a 5 millones de personas de grupos de riesgos en el primer trimestre y 15 millones entre enero y junio.

Concentrándonos en los adelantos de la economía chilena, la semana pasada comentábamos el buen comportamiento que estaba manteniendo el precio del cobre –principal exportación chilena-, en la Bolsa de Metales de Londres, en opinión de los expertos “mientras el cobre se mantenga por encima de los 3 dólares la libra, este será un buen año para la bolsa chilena”, el viernes pasado cerró 3,6285.

Las perspectivas se avizoran bastante animadas para el metal rojo comenzando por el plan de gastos de 1,3 billones de dólares en diez años anunciado por Joe Biden, durante la campaña a la presidencia de los Estados Unidos en materia de infraestructuras. El candidato decía entonces “la infraestructura de nuestra nación se está desmoronando. Es inaceptable que una de cada cinco millas de nuestras carreteras esté en “malas condiciones”, que decenas de millones de estadounidenses carezcan de acceso a banda ancha de alta velocidad, y que nuestras escuelas públicas hayan obtenido repetidamente una calificación de D+ de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. Somos la nación más rica del mundo, pero ocupamos sólo el 10mo lugar en la calidad general de nuestra infraestructura, según el Foro Económico Mundial” afirmaba.

Probablemente el cobre, el litio y demás minerales estarán en la lista de materiales a emplear en esta ardua tarea, no solo beneficiara a Chile, sino, además, a muchas otras naciones esparcidas por todo el planeta. Hace escasas horas, a pocos días de asumir el cargo Biden, participó un cúmulo de incentivos para fortalecer el sector salud, unido a ayudas sociales y estímulos para la actividad económica, en conjunto suman 1,9 billones de dólares. 

Del mismo modo, en China, los últimos datos referidos a diciembre vinculados con las compras de cobre se muestran fuertes y creciendo a buen ritmo.  Esto coincide con la disminución de inventarios en las bolsas de metales, cuestión que podría continuar si los brotes de contagios acaban consolidándose en los Estados productores acabando en un mayor encarecimiento en los precios.

Vamos al tema que da título a esta columna. Tuvimos la ocasión de asistir durante dos días consecutivos al seminario virtual “Elige Chile, Un socio para un futuro sustentable”. El evento fue organizado por el Ministerio de Economía e InvestChile, congregó a algo más de dos mil inscritos y ha sido visto por sobre las 800 mil personas, confirmando el interés que despierta Chile para inversores, importadores, exportadores y analistas en general.

Contó con la presencia del presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al expresidente de la República, Ricardo Lagos, varios Ministros, representantes del empresariado y significativas empresas locales entre los panelistas. Promovieron entre inversionistas extranjeros proyectos de digitalización por 4.500 millones de dólares, de energía amigable con el medio ambiente por 28.000 mil millones e infraestructuras por 50 mil millones.

Algunos datos de interés que muestran a los chilenos como una nación en marcha. El Ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó que para llevar adelante estas inversiones el gobierno está “integrando en un único sistema toda la línea de seguimiento de los permisos de cada uno de los proyectos”, para que puedan concretarse en el menor tiempo posible.

InvestChile, a través de su director Andrés Rodríguez, refiriéndose a los centros de datos, dijo que actualmente hay 20 proyectos en proceso de construcción que totalizan una inversión de dos mil millones. Agregó que, a pesar de la tendencia mundial de retroceso en la inversión extranjera directa, la cartera de proyectos de InvestChile se expandió un 23% sumando 21.000 millones en 2020.

Se recordó por parte del presidente Piñera, la aspiración de lograr una participación de 70% de energías renovables en la matriz energética nacional para 2030, muy por sobre el 46% actual, para lo cual se invertirán 28.000 mil millones en los próximos 10 años.

En tanto, el expresidente de la República, Ricardo Lagos, destacó las certezas que entrega Chile, “vamos a reactivar la economía, pero responsablemente y estamos en condiciones de poder hacerlo y continuar siendo un país que tiene un riesgo conocido para todos”. El mandatario puso el énfasis en cómo se ha cambiado de rumbo hacia una economía verde y el importante trabajo habido en materia de cambio climático y disminución de gases de efecto invernadero asegurando que “vamos a estar en un primerísimo lugar de América Latina”.

Finalmente, distintos ministros apuntaron algunos objetivos: consolidar la posición de Chile como “líder tecnológico en la región”, contemplan el lanzamiento de 5G, permitiendo mejoras en el servicio y la productividad a través de la inteligencia artificial. Empresas como Microsoft, Google y Oracle tienen previstos proyectos digitales por un valor de 4.500 millones para el lustro que viene. A su vez, el programa de movilidad 2050 considera 50.000 millones en inversiones en vialidad, aeropuertos, puertos y ferrocarriles, de los cuales estiman que un 45% se ejecutará durante la próxima década.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Móv. 685 547 352 /  661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.