Pandemia obliga al cierre de frontera y retrasar elecciones en Chile

▷ Pandemia obliga al cierre de frontera y retrasar elecciones en Chile

Semana Santa intensa la vivida, a pesar de la pandemia que nos circunda, hemos podido coger nuevas fuerzas, mirar hacia adelante invitando a todos a levantarse las veces que haga falta, los desafíos impuestos por las circunstancias del momento no son fáciles, pero los superaremos.

Detengámonos en los avances de la vacunación en Chile. Habitantes rebasan los 19 millones, la población objetivo a inocular 15 millones. Al concluir marzo con una dosis habían 6.9 millones de individuos, de estos, casi 3.8 millones ya han recibido las dos inyecciones. La meta del primer trimestre era llegar a los 5 millones de administraciones, hecho cumplido.

Del total, 2.9 millones son personas de 60 años o más, un 42,8%. El número de dosificaciones aplicadas es igual a 10.461.783, de estas 9.403.207 son de del laboratorio Sinovac y 1.058.576 de Pfizer- BioNTech.

Este enorme esfuerzo no ha impedido que los contagios diarios sumen cifras de record, por encima de los ocho mil el pasado jueves 1 de abril. Ese mismo día por la tarde–noche habiendo cuarentenas decretadas e impedimento de abandonar la residencia habitual, la prensa local informa que en la Ruta 5 sur, altura de Paine había un inmenso atasco vehicular el cual concluyó con una suspensión momentánea del duro cordón sanitario dejando pasar sin control a infinidad de automóviles.

Las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsal) restringiendo los desplazamientos atendiendo a los datos actuales de la epidemia son ineludibles, pero observadores del día a día concuerdan en el poco apego de los chilenos a cumplirlas. A modo de ejemplo, en informes entregados por autoridades referidos al primer día de cuarentena en 38 comunas de Santiago solo pudieron reducir los movimientos en 14%. Expertos en estas materias refiriéndose a los confinamientos indican que son demasiado tolerantes y no cumplen su propósito. Como medida última deben ser rigurosos y venir apoyadas con ayudas económicas generales, para contener las escapadas de los menos pudientes.  

A esto la oposición política colabora poco o nada, por un lado, culpan al gobierno de esta situación, solicitan normativas que eviten la propagación, y por otro, comprenden a los que se las saltan ya sea porque habitan en espacios reducidos o necesidad de salir para generar algún ingreso. Como ya dijimos en un anterior comentario, también, dan cobertura a violentistas que incumplen las reglas impuestas por el Minsal, no respetan los toques de queda y son fuentes de transmisión viral.

En tanto el viernes 2 de abril había hospitalizado algo más de 7.500 almas a lo largo del territorio, hablamos de cuatro mil trescientos kilómetros de norte a sur. De estas, 2.804 ingresadas en unidades de cuidados intensivos, 1.555 en la Región Metropolitana. Según el Minsal ya disponen de 3.800 camas críticas para enfrentar esta ola.

Así, el balance global es de 1,019,478 contagiados y 23,524 muertes por SARS-CoV-2, la nación vive desde el pasado diciembre una segunda ola que se ha agravado tras el mes de febrero, el de mayor movilidad por vacaciones y manifestaciones de incontrolados por las calles de las principales ciudades.

El escenario actual es percibido como más “enmarañado” comparado con el momento más difícil de 2020. A este cuadro se añade el cansancio y fatiga del personal de salud de primera línea, el agotamiento de los que deben permanecer encerrados en espacios reducidos, la cuestión económica, particularmente, de los que han perdido sus trabajos y ya gastado sus ahorros viéndose empujados a salir en busca de alguna oportunidad en el mercado formal o informal. Lamentablemente reducir la movilidad es la consigna de los sanitarios, única manera de evitar que el virus circule.

Una de las principales derivadas de esta realidad ha sido el acuerdo alcanzado entre oficialismo y oposición para retrasar las elecciones previstas para el 10 y 11 de abril en las que se elegirían a las 155 personas que deben escribir una nueva Constitución, a alcaldes, concejales y gobernadores. La nueva fecha propuesta sería 15 y 16 de mayo próximo. La segunda vuelta para elegir a gobernadores regionales estaría retrasada para el próximo de 13 de junio. La reforma constitucional necesaria fue ya aprobada en la Cámara de Diputados, 126 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones. Ahora pasa al Senado.

Otra situación compleja es la del inversor extranjero, tanto para el que ya está presente en Chile como el que desea ver in situ negocios de los que ya ha recibido información virtual. Hubo un momento en que esto estaba resuelto a través de un salvoconducto y/o portar un PCR realizado 72 horas en laboratorios reconocidos antes de ingresar e incluso de hacerse uno nuevo en el país al poco de llegar. Ahora mezclan, quienes vienen por sus pequeñas o grandes empresas de las cuales depende personal local (visitas van de dos a cinco días hábiles), turistas (una semana a quince días) y cualquiera que venga por cuestiones familiares deberán cumplir las mismas normas.

De esta manera, los viajeros que arriben procedentes del extranjero al aeropuerto de Santiago de Chile deberán aislarse durante 5 días en una residencia sanitaria y otros 5 días en su alojamiento o domicilio, incluyendo dos PCR en el proceso. Para un inversor o un turista aislamientos previos de diez (10) días son inasumible. Y claro está, el sector aéreo seguirá sufriendo.

Consideramos que el problema mayor está en el interior, no existe cultura de cumplimiento de las normativas fijadas por el Minsal. Además, hay mucho trasiego terrestre ilegal de extranjeros venidos de fuera que entran sin control, los lugares de estos coladeros son conocidos y deben reforzarse. Asimismo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores interactuar con las autoridades de las naciones vecinas para mitigar estas entradas y salidas.

Las últimas proyecciones del Banco Central de Chile sitúan el crecimiento de Chile para este 2021 entre un 6% y un 7%, recuperándose del -5,8% conseguido en 2020.

¡Feliz Pascua de Resurrección!

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Móv. 685 547 352 /  661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.