A tenor de las vacunaciones ya realizadas y a pesar de las tasas de contagio habidas en Chile en estos últimos días –de record-, comienza a detectarse algunos movimientos aún tenues en el perfil de los afectados diarios por la Covid-19.
Así, en los recientes datos disponibles las infecciones de adultos mayores tienden a reducirse, el grupo de los 60 años en adelante ya supera el 50% de vacunados. De lo anterior colegimos que son los grupos etarios de los más jóvenes donde el virus está causando más daño.
Al viernes pasado el número de vacunados alcanzaban las 7.284.213 personas, de estas 4.494.062 ya tienen las dos dosis. Los infectados desde el inicio de la pandemia suman 1,068,522 y los ya recuperados 998,400. Los mayores contagios tienen lugar en zonas en donde las residencias son de espacios reducidos, o en hogares sin ingresos, sus integrantes están abocados a salir en busca de sustento.
Tenemos la convicción cualquiera fuera el signo político del gobierno que dirigiera el país, atendiendo a las condiciones de enclave en vías de desarrollo y después de más de doce meses entre confinamientos y/o limitaciones y restricciones en los traslados, enfrentarían estadísticas muy parecidas. Las diferencias estarían en los detalles, por ejemplo, acercarse a laboratorios tempranamente asegurando las dosis necesarias o, buscar afianzar la actividad económica indispensable para contener la paralización y los despidos laborales.
En las tres últimas décadas los responsables de conducir la nación han trabajado con mucho esmero para situar a Chile como uno de los mejores de Latinoamérica. El ingresó en la OCDE fue gracias al esfuerzo de la mayoría del arco parlamentario; igual cuestión significó el entendimiento con países amigos para impulsar la Alianza del Pacífico atrayendo entre todos la atención de pueblos de los cinco continentes de las cuales una cincuentena ha solicitado ser miembro observador del pacto; el acercamiento a Mercosur es un avance más a aplaudir; las relaciones estrecha con Asia y Oriente Medio son muestras de entendimiento y buen hacer; solo falta África, donde ya van abiertas varias delegaciones diplomáticas, algunas compartidas con otros Estados de América Latina.
Estas acciones entre otras tantas han permitido crecer, el chileno es consciente de los avances logrados, inimaginables hace medio siglo atrás, basta pasear por sus ciudades, utilizar los servicios, salir a las carreteras o acercarse a los aeropuertos; esto se ha conseguido conversando y buscando soluciones entre el conjunto, nunca dándose la espalda como viene siendo la tónica, algo que sorprende, ¿qué ha cambiado?
Visto bajo una óptica económica Chile cuenta con los instrumentos necesarios para superar esta epidemia, ya es posible notarlo. El Banco Central nos avisa que podría haber un crecimiento entre un 6% y un 7% este 2021. Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió la perspectiva para este ejercicio a un 6% a 6,2% en la actualización del World Economic Outlook (WEO), esta es la tercera mejora realizada a Chile por esta institución. Nada muy distinto de la OCDE que prevé un 6% o el Banco Mundial un 5,5%.
Los chilenos están preparados para avanzar, da lo mismo el color político, el que tiene poco desea mejorar su situación, el que está en una posición mediana no quiere perder comba, y los que están arriba o al frente de firmas desean poder comercializar lo producido en cualquier continente e invertir en crecer.
The Economist, a través de su Unidad de Inteligencia, hizo un estudio del populismo y su incidencia en la política, economía y seguridad de América Latina y el Caribe. Como ya saben estamos en período de elecciones en varias naciones latinoamericanas, en palabras de esta revista el riesgo político revelado es alto atendiendo a la pérdida de confianza en algunos de los actuales representantes americanos dando lugar a que surjan propuestas populistas de imprevisible recorrido.
Chile sale bien parado en este reporte, lo sitúan como uno de los territorios con menor riesgo operacional, asunto que tranquiliza a las empresas con inversiones en suelo nacional e indirectamente es un aviso para inversores con interés en la zona a que inviertan.
Aun así, no podemos quitarnos de la cabeza las imágenes vividas en el cuarto trimestre de 2019 y los acontecimientos que están teniendo lugar en la Macro Zona Sur: La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, lo que menos tienen es de social y si de violencia terrorista desatada y delictual.
Reconociendo de antemano que los políticos locales, cualesquiera sean sus colores, tienen bastante que conversar y negociar para ir optimizando las condiciones sociales de los más vulnerables en un Chile cada vez más caro.
A pesar de los buenos augurios citados en informes de prestigio, existe inquietud real. Cuando la violencia hace acto de presencia y los que se dicen demócratas no actúan unidos la democracia se resiente y ahuyenta a creadores de empleos y bienestar, pierden todos. No tener claro esto es jugar con fuego, aquellos que intentan aprovechar la situación sacando ventajas de los acontecimientos en escenarios intimidatorios están conduciendo a la sociedad al despeñadero. Chile cuenta con las herramientas necesarias en su ordenamiento jurídico actual para sortear las indefiniciones presentes.
Finalmente, no olvidemos los desplazamientos migratorios, tan pronto la región empiece a superar el ataque viral volverán. Hay que actuar estableciendo las normas a cumplir asegurando soluciones en educación, salud y servicios sociales. La llegada de emigrantes puede ser positiva tanto para ellos como para los locales si atendemos a las bajas tasa de natalidad.
Las indecisiones o las malas decisiones tomadas a espaldas de los adversarios terminan afectando la seguridad jurídica particularmente en los negocios e inversiones, provoca desempleo o salida de los mejores a otras latitudes, genera decaimiento en las instituciones y como no en el estado de derecho.
Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.
Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.