chile megaeleccion recuperacion sanitaria economica

▷ Chile megaelección y recuperación sanitaria económica

Este último fin de semana, una vez más, los chilenos acudieron a las urnas –sábado 15 y domingo 16 de mayo-, tomando parte en tres procesos de votación diversos: Municipales (alcaldes y concejales); Gobernadores Regionales (por primera vez) y Convencionales Constituyentes (eligen a 155 ciudadanos) que redactaran una nueva Constitución para Chile.

En sus 211 años como nación independiente las citas electorales han sido la norma, las interrupciones habidas han sido excepcionales, tal es así que Chile es una de las democracias modernas más antiguas y al día de hoy es uno de los pocos países -23-, que cuenta con “democracia plena” en el lugar 17 según el Índice de la Democracia elaborado por la unidad de inteligencia de la revista The Economist. Hablamos de un planeta con más de 200 Estados.

De ahí que el acto electoral en el que se elegían Alcaldes, Concejales y por primera vez Gobernadores Regionales, respondían a la práctica habitual de cualquier Estado democrático, dicho de otra forma, nada nuevo bajo el sol. Los análisis de los resultados no serán muy diferentes a los realizados por comentaristas políticos en cualquier lugar del globo, la cercanía con la comunidad y el votante prima sobre ideologías.

Donde la expectación mediática está centrada es en la elección de Convencionales Constituyentes, quienes están llamados a redactar una Carta Magna que sustituya a la actual. Nuestro deseo es que los elegidos sean personas probas con disposición y capacidad para alcanzar acuerdos pensando en la convivencia pacífica de todos los estamentos de la sociedad chilena más allá de las ideologías. Por ahora desearles lo mejor a cada uno, hacerles ver que la estabilidad institucional, económica y apertura al mundo, son fundamentos en los que se ha apoya hasta ahora el desarrollo de Chile.

De momento a esperar el veredicto de las urnas. Centrémonos en la fase de recuperación del país austral. Los vacunados con una dosis ya suponen casi los 9 millones, con dos, próximos a los 7.5 millones, y contagiados recuperados 1.2 millones, representan más del 50% de los 15.3 millones de individuos establecidos como objetivo para alcanzar la inmunidad de grupo.

Pasando a la economía, el Banco Central de Chile (BC), mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el 0,5%, dentro de las expectativas esperadas por el mercado y comunicó que las medidas de apoyo a la liquidez y el crédito continuaran como hasta ahora. La TPM es considerado el primer instrumento operacional de la política monetaria chilena. Es la tasa que determina el nivel del interés de préstamos interbancarios a un día.

Según el Central el escenario externo continúa progresando, especialmente por un favorable adelanto en los datos de la pandemia en naciones desarrolladas lo cual ha permitido flexibilizar las restricciones sanitarias. Siguen muy de cerca la evolución de la inflación –EE. UU. en abril 0,8%-, que los responsables de aquel país consideran algo transitorio por lo que no abordaran cambios inmediatos. En tanto en Chile el empréstito bancario presenta un aumento negativo, por las bajas bases de comparación, que compensan el avance del programa con apoyo estatal y las mejores condiciones de oferta crediticia.

Además, el BC enfatiza que la actividad exhibe un registro “muy superior a lo previsto”, comandado por el comercio. Esto acontece en medio de restricciones sanitarias previéndose impactos acotados en las mediciones de abril y mayo. En relación con puestos de trabajo reconoce que si bien hay un alza esta es heterogénea.

La inflación subyacente se mantiene alrededor del 3%, como también las perspectivas de mediano plazo. Recordemos que, para cumplir con el objetivo de estabilidad de precios, el Banco se ha planteado como meta explícita que la inflación proyectada a dos años plazo se ubique en 3%. “Tener una inflación baja y estable contribuye de varias formas a lograr un mayor crecimiento económico” afirma el Banco.

¿Riesgos para la hacienda chilena? En el corto plazo habrá que seguir atentos a la curación sanitaria y a las subidas en las cifras de empleo aún por debajo de los niveles previos al estallido y la epidemia viral.

Recapitulando, el Consejo del Central ante las mejoras de la perspectiva local unido a una atmósfera más prometedora en el exterior observa disminución de las inseguridades manteniendo el rango de ascenso entre un 6%-7%.

El estirón económico de marzo pasado por sobre lo esperado (6,4%) podría acentuarse más rápido en el segundo semestre. Eso sí, los confinamientos habidos en abril harán retroceder la expansión de ese mes, pero las reducidas bases de comparación conducirán a incrementos elevados. Esto unido a las inyecciones de liquidez podría alcanzarse niveles de entre 7%-8%.

Al concluir, Crédito y Caución firma líder en seguros de crédito interior y a la exportación en España, cuyo rol es ayudar a las empresas a encontrar nuevos mercados y clientes solventes, reconstruyendo la confianza en un entorno de incertidumbre económica, prevé que la economía de Chile registrará un sólido repunte en 2021, cercano al 7%, ayudada por un rápido despliegue de la vacunación. “Las exportaciones y los precios del cobre han vuelto a repuntar, y se espera que el consumo privado crezca por encima del 8% con la inflación contenida en el rango del Banco Central. Las medidas de estímulo fiscal en 2020 ascendieron a cerca del 8,5% del PIB. Aunque el déficit público seguirá siendo elevado en 2021 y 2022, Chile tiene una sólida posición que le permite aplicar estos considerables estímulos fiscales. La deuda pública aumentará hasta el 40% del PIB en 2021, una cifra por debajo de los mercados de su entorno” sostienen en su informe.

“La diversificación de los destinos del comercio exterior a través de una amplia red de acuerdos mitiga el riesgo comercial. Chile mantiene 30 acuerdos de libre comercio con más de 60 países que abarcan la mayoría de las mayores economías del mundo, como Estados Unidos, Unión Europea, China, Japón, Canadá o Australia”. En definitiva, buenas oportunidades para los negocios y la inversión.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Móv. 685 547 352 /  661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.