Chile un inicio de mayo con buenas sensaciones

▷ Chile un inicio de mayo con buenas sensaciones

La primera semana de mayo nos dejó muchas y muy buenas sensaciones, tanto en el área de la salud, como economía; la política es la asignatura rezagada, hay conversaciones, pero no terminan de cuajar, es necesario un mayor esfuerzo y continuar recuperando empleo y avanzar hacia el desarrollo.

Comencemos por la salud. Chile avanza raudamente hacia una inmunidad de grupo, el número de vacunados con dos dosis alcanza los 7.069.885; con una sola 8.456.742; los contagiados recuperados representan 1.170.437; el país está cada vez más cerca de los algo más de 15 millones lo que es igual al 80% de la población, objetivo establecido para lograrlo. 

Un dato, la vacuna CoronaVac del laboratorio chino de Sinovac, una de las utilizadas en Chile, junto a Pfizer BioNtech, Janssen y Astra Zeneca, ha entrado a revisión en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su posible aprobación futura. En igual situación están Sputnik V, CureVac y Novavax. La EMA cumple en la Unión Europea funciones semejantes al Instituto de Salud Pública (ISP) chileno. 

Por lo mediático, y ya entrando en la cuestión monetaria-comercial, la cotización del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, principal producto de exportación de Chile, al cierre alcanzó un record histórico situándose en los 4,69740 dólares la libra, hasta este momento nunca había superado los 4,6. Hubo momentos en la sesión del pasado viernes en que tocó los 4,72.

Para tener una idea más clara el valor de la tonelada alcanza los 10.361 dólares. La producción anual de Cu en Chile oscila entre los 5.6 a 5.8 millones de toneladas, es el mayor productor mundial de cobre, a mucha distancia de Perú (1.8), China (1.7) o Estados Unidos (1.4). Asimismo, mantiene las mayores reservas 200 millones de toneladas métricas a 2020.

De mediados de 2020 a la fecha su precio ha crecido sobre el 80% y las expectativas son que lo seguirá haciendo. El 70% de las empresas chilenas productoras son privadas. Codelco, compañía estatal es responsable de la producción del 30% restante, elabora una cantidad parecida a la extraída en toda China.

Igualmente, la industria minera representa casi el 10% del PIB nacional, el aporte a las arcas fiscales significó en 2020 un 5,9%, si continúan las alzas este guarismo avanzaría a cotas más altas.

China es hoy el mayor comprador del metal rojo en el mundo. Este vertiginoso recorrido que están experimentando las materias primas se inscriben en los planes de rehabilitación económica y de empleos aplicados por las grandes economías, léase Estados Unidos, China, Japón, Unión Europea, entre otros. A lo anterior añadimos una recuperación de la demanda y la escasez de oferta por falta de inversión estructural. Hay quienes señalan que nos estaríamos adentrando en un “superciclo de las materias primas”, pero los expertos indican que aún es prematuro para determinar que así lo sea.

Ahora detengámonos en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) estimación que resume la laboriosidad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, el último disponible corresponde a marzo de 2021.

Por fin la actividad reflejó una expansión robusta de un 6,4% en el tercer mes del ejercicio, estamos ante el mejor registro desde junio de 2018, conforme a cifras entregadas por el Banco Central de Chile. Hubo un día hábil más que marzo de 2020, y sobre todo tener en cuenta la baja base de comparación, fue en este mes del pasado año cuando comenzaron a sentirse los efectos de la epidemia viral, aunque estuvo muy por encima de las expectativas del mercado que fluctuaban entre un 0,75% y 3,7%, con una media de un 2,2%.

Los componentes del Imacec: Producción de bienes (2,3%), Comercio (20%) y Servicios (5,1%) tuvieron un comportamiento positivo. La producción manufacturera lo hizo un 7,7%, la minería y el resto de bienes lo hicieron un 1,7% y un 1,3% respectivamente. Las ventas mayoristas y minoristas junto a las del nicho automotor están detrás del desempeño comercial. Por último, los servicios personales, de forma especial el de salud, unidos a los de transportes comunicaciones, información, hoteles y restaurantes influyeron en el apartado de servicios.  ¿Cómo se presenta abril? Existen dudas atendiendo a las restricciones y cuarentenas decretadas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha subido por cuarta vez las expectativas de Chile para este 2021 dejándolas en un 6,5%. En tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha mejorado levemente la perspectiva de crecimiento de la región para 2021 hasta un 4,1%, desde el 3,7% proyectado en diciembre.

Finalmente, las exportaciones chilenas en abril crecieron un 30% y las importaciones lo hicieron un 44%, el importe de estos cuatro primeros meses de 2021 arroja un acumulado de 81.268 millones de dólares. Hemos venido sosteniendo desde hace un año que el comercio exterior sería uno de los puntales para la vuelta a los números azules, las remesas llevan ocho meses de incrementos consecutivos.

Otra interesante cifra indica que el 94% de las expediciones tuvo como destino naciones con Tratados de Libre Comercio. China, lideró las compras del cuarto mes, con transacciones por 2.893 millones de dólares (37% del total del mes). Le siguieron en relevancia Estados Unidos, 1.204 millones, la cuarta alza mensual sucesiva para nuestros embarques. En tercer lugar, se ubicó la Unión Europea, los envíos al bloque sumaron 641 millones, reflejando un alza del 18% en relación con igual mes de 2020.

Sin duda Chile está en marcha, las inoculaciones y las empresas privadas y públicas están haciendo sus deberes, solo falta que gobierno y parlamento devuelvan a la nación la estabilidad institucional principal distintivo patrio a escala global, de conseguirse habría más comercio e inversiones lo cual es igual a más empleo.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Móv. 685 547 352 /  661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.