economia-chilena-creceria-10-en-segundo-trimestre-2021

▷ Economía chilena crecería sobre el 10% en el segundo trimestre de 2021

La economía de Chile está caminando con paso decidido en pos de la recuperación tan anhelada; el comercio exterior, las inversiones en bienes de capital y el consumo están confirmado los pronósticos de crecimiento a pesar de la pandemia.

Considerando que la base de comparación de abril de 2020 era muy reducida el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) obtenido en el cuarto mes de 2021 superó las expectativas del mercado situándose en un 14,1% con respecto al pasado año.

Estamos ante el mejor registro en casi 30 años, en septiembre de 1992 hubo un avance de un 15,2%. Los fundamentos de esta subida están en el Imacec Minero el que subió un 4,1% propulsado por los altos valores alcanzados por el cobre que no ha hecho otra cosa que incentivar la producción.

En palabras del departamento de Estudio del Banco Santander “el Imacec de abril despeja parte de la incertidumbre respecto a cómo respondería la actividad en el contexto de nuevas cuarentenas. Además, este registro sitúa el nivel de actividad en un punto relativamente elevado para lo que resta del año. Por lo mismo, en los próximos días revisaremos en una magnitud relevante nuestra proyección de crecimiento para el año, la que daremos a conocer en el Panorama Económico Mensual de junio” aseveraron.

Atención a esto. En lo inmediato para este segundo trimestre de reconocidas organizaciones financieras locales asumen un alza entre 13,1% y 16% del Imacec.

¿Cuánto crecerá Chile en 2021? Comencemos por afirmar que la casi totalidad de representaciones provenientes de instituciones internacionales conocidas señalan que el país recuperaría en este ejercicio el -5,8% de retroceso habido en 2020 a causa de las restricciones –cuarentenas- provocados por el coronavirus.

En efecto, el FMI y el promedio del mercado, según Bloomberg”, apuntan a una expansión de 6,5%. El Banco Mundial adelanta un 5,5%. En tanto, la semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sube su estimación de 6,7%.

El Informe de la OCDE refiriéndose a Chile indica “una rápida distribución de las vacunas y la mejora de las perspectivas mundiales están impulsando una fuerte recuperación”. Enfatizan que “el consumo privado será el principal motor de la recuperación, estimulado por las medidas de apoyo a los hogares”.

“La recuperación ha ido cobrando impulso desde el tercer trimestre de 2020. Los buenos resultados del comercio al por menor se han visto favorecidos por las medidas fiscales y los retiros extraordinarios de los fondos de pensiones” sostiene la Organización. Aprecian que “el PIB volverá a su nivel pre-crisis a principios de 2022″.

Observa la OCDE que a pesar de que la epidemia está vigente “los confinamientos están teniendo menos incidencia en la actividad económica que los del pasado año, puesto que hogares y empresas se han adaptado y ahora existen amplias ayudas públicas”.

Al momento de escribir el reporte la Organización para el Desarrollo Económico repara que “la campaña de vacunación de Chile avanza a buen ritmo: más del 40% de la población está completamente vacunada y alrededor del 50% ha recibido al menos una dosis. Probablemente, esto permitirá la plena reapertura de la actividad económica durante el segundo semestre del año”.

Entre los obstáculos apuntan la “elevada informalidad” en el mercado laboral y como fuentes de incertidumbre “el resultado del proceso de reescribir la constitución y las elecciones presidenciales de finales de 2021″.

A propósito de inmunizaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) validó la vacuna Sinovac-CoronaVac COVID-19 para uso de emergencia, una de las empleadas en Chile, brindando la garantía de que cumple con los estándares universales de seguridad, eficacia y fabricación. Esta es producida por la compañía farmacéutica Sinovac, con sede en Beijing. De esta forma se une a otras como Pfizer / BioNTech, Astrazeneca-SK Bio, Serum Institute of India, Astra Zeneca EU, Janssen, Moderna y Sinopharm para uso de emergencia autorizadas por la OMS.

Por último, el estudio Perspectivas Económicas Globales y Comercio Exterior de Chile de la Dirección de Estudio de la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) explican las mejoras de las perspectivas nacionales, entre otros factores, “por las políticas de apoyo doméstico (monetario y fiscal), que estimularon la demanda interna, los avances en el proceso de vacunación, el mayor impulso y demanda externa”.

Del mismo modo que distinguen que el buen hacer de los principales socios comerciales han ido “contribuyendo a una recuperación en las exportaciones chilenas, tras experimentar un crecimiento anual de 7,5% en el año 2020 y un alza anual de 26,4% durante el primer trimestre del año 2021. Así “la rápida recuperación de China y de otros socios comerciales, en conjunto con un mayor precio del cobre, el aumento en la producción industrial global y la demanda de algunos bienes esenciales, entre otros factores, explican estos resultados”.

Las expediciones de la nación austral a China alcanzaron en el primer trimestre de 2021 los US$ 9.045 millones, lo que representa un aumento de 57,2% con respecto al mismo período del año anterior. Estados Unidos, segundo socio comercial, a pesar de la contracción económica vivida allí, durante el primer trimestre de 2021 las remesas se expandieron en un 20%. Los envíos a Brasil crecieron un 30%.  La integración y apertura al mundo de Chile es una de sus grandes fortalezas.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Móv. 685 547 352 /  661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.