pib-chile-crece-sobre-10-en-2021

▷ PIB de Chile crecería por sobre el 10% este año

El segundo semestre comienza con buenas noticias para la economía chilena, desde la reducción de los contagios vinculados a la pandemia hasta cifras económicas y de empleo que invitan a la esperanza ante lo que se avecina.

Muchos países desarrollados y emergentes con una pequeña base de comparación en 2020 no acaban de despegar, o lo están consiguiendo con bastante esfuerzo en este 2021, cuestión que preocupa, aparte de afectarles directamente en su evolución, indirectamente termina afectando al de los demás.

Por el contrario, restar mérito, caso de Chile, aludiendo a lo disminuido de los guarismos del pasado ejercicio es un sin sentido, la fortaleza exhibida por los chilenos habla a las claras del buen hacer de sus empresas de todos los tamaños, han sabido sobreponerse a las circunstancias en las que les tocó navegar y por supuesto al modelo económico seguido desde hace 31 años que los sitúa a la cabeza de Latinoamérica.

Asimismo, nos informan que las proyecciones para el PIB en 2022 y 2023 caerían a una media de un 2%, muchos lo transmiten como si esto fuera algo malo, como si el quehacer nacional estuviera derrumbándose, el probable cierre de este 2021 oscila entre un 9% y 11,5%. Chile es una nación emergente de ingresos altos que compite en una “liga más exigente”, el 2% anunciado es un apunte conservador, como el 5,8% comunicado originalmente para el actual. Estas predicciones están más sujetas a acontecimientos como la pandemia y sus secuelas, y por descontado al riesgo político que sobrevuela desde el estallido de violencia de octubre de 2019.

Así, vayamos paso a paso, de momento la actividad local avanza con fuerza superando ya lo perdido en 2020 (-5,8%). En julio creció un 18,1% y en doce meses subió a un 20%. En término desestacionalizado aumento un 1,4% en relación a junio. 

Conforme a lo indicado en la nota entregada por el Banco Central de Chile (BC) a estos datos los favoreció las menores restricciones a la movilidad de las personas. Destacaron los servicios entre los que sobresalen los personales en especial los de salud y más atrás transporte, restaurantes y hoteles.

Ojo, el comercio lleva un ritmo de expansión interanual del 43,5%, en los que tiene mucho que ver las ayudas fiscales y retiros parciales de los fondos de pensiones.  En el resto de bienes que incorpora a la construcción y la industria manufacturera hubo alzas de 20,1% y 13,4% en cada una. Solo la minería retrocedió un 1,9%.

Viene a cuento el que conozcamos el Índice de Confianza del Consumidor (CCI), mensualmente confeccionado por la consultora internacional Ipsos nacida en Francia, engloba a 28 naciones y “mide el nivel de optimismo de los consumidores sobre la economía local actual y futura, las finanzas personales, los ahorros y la confianza para invertir”. Chile, se mantiene aún por debajo de la media de julio situada en los 48,5 puntos, junto a países como Bélgica, Francia, España, Italia o Polonia y por delante de Corea del Sur o Japón.

La tierra austral suma 44,6 puntos, adelanto cuatro puestos alcanzando el liderazgo de Latinoamérica junto a México y por sobre Brasil, Perú y Argentina. Al frente del trabajo figura, China (71,6), Arabia Saudita (64,5) y Suecia - Estados Unidos (59,7). En la tabla general aparece en el lugar 17 en el mundo, acumulando 120 días consecutivos de subidas.

¿Y qué está sucediendo en el mercado laboral? La recuperación que está observándose de modo generalizado también ha alcanzado al desempleo aminorándolo al 8,9% en el trimestre mayo-julio, una mejora de un 4,2% comparado con igual período de 2020. Hablamos de 107 mil puestos nuevos en relación al intervalo anterior y un millón de empleos anuales. La supresión de restricciones, léase desplazamientos, cierres o cuarentenas, está permitiendo que la mujer regrese al trabajo, cuestión que irá a más cuando vuelvan las clases presenciales.

Finalmente, reiterar que la inversión extranjera directa y las importaciones de maquinarias y bienes de equipo están creciendo. El BC indica que la inversión, medida como formación bruta de capital fijo, tendrá un despunte de 16%, mejorando el 11,4% que preveían en el Informe de Política Monetaria (IPoM) precedente.

Nada distinto a lo que está sucediendo globalmente. Las fusiones y adquisiciones globales están cerca de los 4 billones de dólares, muy próximas a batir el récord de los 4,3 billones de 2007. Una muestra, solo el sector de salud amontona 5.316 acuerdos por un montante de 570 mil millones de dólares. Los analistas consideran varios elementos tras este explosivo boom, uno de ellos serían las bajas tasas de interés, el acceso a financiamientos con intereses minúsculos está facilitando y acelerando las compras. Los bancos centrales a lo largo del orbe están valorando incrementar los cánones, el Banco Central de Chile (BC) subió el suyo un 0,75pb anticipándose a contener situaciones inflacionarias.   Las evaluaciones empresariales están en máximos históricos lo que las conduce a realizar transacciones a través de canjes de acciones antes de que lleguen las alteraciones vía préstamos más caros.

El IPOM del BC trae una importante corrección al alza para el crecimiento de este año, de un 9% en junio a un 11% en julio, y una sustantiva revisión para la inflación que cerraría en 5,7%, muy por sobre el rango de tolerancia y de las expectativas de mercado.

Concluyendo, las finanzas domésticas han podido sortear los problemas por ahora, lo cual no quiere decir que no haya cuestiones que lamentar que sí las hay, algunas peticiones de quiebras o impagos. Actualmente, Chile sale fortalecido para continuar ejerciendo como plaza donde promover e impulsar negocios y continuar con su rol de plataforma de inversión hacia el resto de Sudamérica.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Móv. 685 547 352 /  661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.