apertura-actividad-economica-acerca-100-pib-chile

▷ La apertura de la actividad económica se acerca al 100 del PIB de Chile

Chile está muy próximo al cien por ciento de su normalidad económica, las restricciones a causa de la pandemia han sido reducidas a su mínima expresión, antes del 28 de agosto la estimación era que el 51% del PIB estaba en funcionamiento, ahora a contar de esta fecha pasó al 97%.

Uno de los sectores más beneficiados es el del turismo y la hostelería, aunque las entradas del exterior aún siguen sujetas a cuarentenas asunto que deberá revisarse y con urgencia, más de 64 mil compañías extranjeras tienen presencia en suelo patrio, el trasiego de ejecutivos y empleados es constante tanto hacia como desde Chile.

De otra parte, el territorio chileno es el mejor destino del mundo para practicar turismo aventura, un nicho que deja importantes ingresos para quienes lo representan y a los visitantes les aporta experiencias de vida inolvidables.

Este cambio nos mueve a comentar el trabajo de la Unidad de Inteligencia de The Economist sobre el Índice de Ciudades Seguras dado a conocer hace pocos días. Santiago, figura a la cabeza de Latinoamérica y 33 a nivel mundial. La capital chilena obtuvo un puntaje de 65,3 (de un máximo de 100) en seguridad urbana, superando a Buenos Aires (64,9), Río de Janeiro (61,8), Sao Paulo (61,7), Bogotá (60,8), Ciudad de México (60,3), Quito (58,8) y Caracas (40,5).

El informe viene realizándose a partir de 2015 cada dos años, evalúa a 60 ciudades “world wide” y aborda cinco aspectos: seguridad digital, salud, infraestructura, personal y ambiental. Las cinco mejor evaluadas son Copenhague (82,4), seguida de Toronto, Singapur, Sídney, Tokio, todas por sobre los ochenta puntos.

La reincorporación de la casi totalidad de la actividad económica del país vaticina un tercer trimestre con una expansión interesante. El segundo trimestre (2T) el PIB creció un 18,1% en relación a 2020 “superando los niveles de actividad que teníamos antes del estallido social y de la pandemia. Este crecimiento pone a Chile en una posición de liderazgo no solo en la región de América Latina, a nivel mundial en crecimiento y recuperación económica”, dijo el presidente Sebastián Piñera.

Asimismo, un 24,8% habría crecido la inversión en el 2T según el Banco Central reconociendo en los números un alto aporte de la inversión extranjera directa. Llegó el momento de recomponer los datos y fiscales y macroeconómicos los que se descompensaron principalmente por la pandemia y los estallidos de violencia que aún se observan y que carecen de justificación alguna.  

Igualmente, las noticias venidas desde el comercio son muy alentadoras, la baja tasa de comparación favorece la subida de las ventas presenciales y donde las nuevas medidas decretadas en estas últimas semanas retirando los impedimentos a la movilización acabaran impactando favorablemente en su expansión.   

Así, La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer detalles relativos a julio en los que indica que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana registraron un aumento interanual récord de 117,2%, en comparación con la caída de 43,6% anotada en igual mes de 2020. Esto significa que en los primeros siete meses de 2021 el alza habida es de 32,6%.

Asimismo, comparado con junio pasado el aumento fue de un 36,5% tras un mes de junio muy restrictivo en términos de movilidad y presencialidad.

Según la CNC la eliminación de impedimentos ha influido en que familias de productos tales como vestuario y calzado, muy desmejoradas como resultados de los encierros comiencen a coger vuelo de modo destacado.  Agrega una directivo de la organización que “claramente fueron categorías no necesarias durante los meses de mayor encierro y en la medida que la gente comienza a salir de sus casas se activan”, sostuvo.

Mirando hacia adelante las previsiones son optimista, eso sí el cotejo con el segundo semestre del período anterior será más exigente, cuando el comercio creció entonces un 7,2%. Para 2022 con un ambiente de negocio más tranquilo las variables que pesaran más serán la inversión que hagan en el sector y el empleo.

Finalizamos, contándoles de una nueva previsión de progresión del PIB para Chile en los actuales doce meses, esta vez proviene del Bank of América, elevan su pronóstico hasta el 9,5%, antes lo situaban en un 8%. La situación cambiaría para 2022 y 2023, fijándolo en un 2%, ante la exigente base de comparación con este 2021 y otras consideraciones que indicamos a continuación.

Prevén que, “el PIB seguirá creciendo en el segundo semestre en una base desestacionalizada gracias a un estímulo adicional y una reapertura más rápida, lo que debería compensar la incertidumbre electoral. Revisamos nuestro crecimiento del PIB a 9,5% en 2021, desde el 8% anterior”, avanzaron en un comunicado.

Señalan que “revisamos a la baja el crecimiento del PIB para el próximo año y esperamos solo un crecimiento promedio del 2% en 2022 y 2023. Creemos que la incertidumbre sobre las políticas y la redacción de una nueva constitución pueden reducir aún más el crecimiento a largo plazo en medio de un probable aumento de la carga fiscal (para financiar mayores transferencias) y regulaciones. Esto se suma a la incertidumbre de las elecciones presidenciales”.

Además, estiman innecesario un cuarto retiro de los fondos previsionales que se discute en el Congreso debido a la extensión del IFE universal, unido a la mejoría que exhibe la economía nacional. Por último, esperan que haya nuevas subidas de tasas de interés en las próximas reuniones del Banco Central.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Móv. 685 547 352 /  661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.