espana-y-chile-entrecruzan-inversiones

▷ España y Chile entrecruzan inversiones

Según la OCDE la agilidad empleada en vacunar a la población estarían entre las causas que permitirán a los chilenos ser los únicos en la región que recuperaran el nivel de renta anterior a la pandemia durante este 2021.

Los datos de la economía chilena mantienen su solidez y continúan atrayendo la inversión extranjera directa (IED) al país. La clasificadora de riesgo Fitch confirmó para Chile el A- al riesgo de largo plazo en moneda extranjera. La fundamentación se debería a la fortaleza del balance soberano y niveles de deuda a PIB por debajo al de otros países confrontables. Anticipan que un deterioro en la estabilidad de las instituciones o persistencia en déficit fiscales elevados que incrementen los promedios de deuda podría hacer retroceder su evaluación.

Una de las últimas IED en anunciarse corresponde a la bodega española González Byass fundada en la ciudad de Jerez en 1835 -dueña en España de Tío Pepe, Beronia o Viñas del Vero-, sobresale no tanto por los montantes, sino porque integra una larga lista de empresas españolas que en este 2021 han optado por ingresar y/o fortalecer su presencia en la nación austral.

La presencia de González Byass en Chile se remonta a la década del dos mil, poco a poco fueron empapándose y conociendo la viticultura nacional hasta que en 2016 tomaron participaciones en las Viñas Veramonte y Neyen Apalta Estate. En este 2021 se han hecho con la propiedad del cien por cien de ambas sociedades las cuales destacan por su viticultura orgánica y un cuidado primoroso por los viñedos. La primera forma parte del Valle de Casablanca, entre Santiago y Valparaíso y la segunda en el interior del Valle de Colchagua, Región de O’Higgins. El 73% de las ventas de González Byass tienen lugar en los mercados exteriores.

En una reciente entrevista de Agencia a EFE al colombiano Juan Carlos Rincón Domínguez, catador internacional de vinos que reside en Londres, expresó "hay una relación histórica de España con América Latina y de los vinos españoles con la región, no solo a nivel de exportación de bodegas españolas en el continente sino de un grado de influencia española en viñedos en Uruguay, en Chile, en Argentina", sostuvo. "Habría que potenciar ese vínculo histórico y el gusto del consumidor latinoamericano por los vinos españoles porque hay marcas o referencias que están ancladas en el subconsciente del consumidor latinoamericano", agregó.

"España en estos momentos es el país más importante en nivel de exportación y producción mundial de vinos y de vinos de calidad a precio económico", dice, y destaca no solo tradicionales regiones productoras, como Rioja y Ribera del Duero, "y la misma cava española", sino otras que en ese país "van tomando gran fuerza y empiezan a ser importantes como las zonas de Galicia, Rueda y el Bierzo".

Refiriéndose a Colombia, su país, el consumo es todavía muy secundario con 1,3 litros per cápita, es decir menos de dos botellas al año, muy distante de países de referencia como Portugal (56,4), España (27,8), Argentina (25,2) o Chile (15,7), según datos de 2019 de la Organización de la Viña y el Vino (OIV).

Del lado opuesto la chilena Hortifut con una dilatada presencia internacional alcanzó un acuerdo para comprar el 100% de la española productora de arándanos y berries Atlantic Blues por un montante de 241 millones de euros. Las dos firmas compartían una sociedad productiva y de comercialización desde el año 2000.

El desglose del pago quedó como sigue: 24 millones de euros fueron pagados el 30 de septiembre de este año. 72,3 millones serán pagados a Atlantic Blue cuando culmine la transacción, lo que podría ocurrir a fines de noviembre. El saldo se abonará en 10 cuotas anuales iguales, anota el comunicado entregado por Hortifrut.

Con esta compra Hortifrut –productora de arándanos, cerezas, frambuesas y otros- aumentaría en un 20% sus campos productivos, agregaran casi 850 hectáreas distribuidas entre España 400 hectáreas; 248 en Marruecos; 50% de 400 hectáreas que ya se consolidan en Olmos, Perú.

Estratégica se considera la operación de Marruecos, permitirá a Hortifrut atender durante todo el año el mercado europeo con arándanos. Asimismo, a esto se une la producción de frambuesas que ya recolectan ahí y en Portugal, de este modo surtirán a sus clientes esparcidos por Europa las diversas clases de bayas cultivadas en estos y otros mercados donde están presentes.

Hortifrut ha desarrollado la categoría de Berries Congelados para poder tener todos los berries los 365 días del año. Este proceso se realiza a partir de la tecnología IQF Individual Quality Frozen, lo que significa que se congela cada fruta por separado, manteniendo su sabor y sus propiedades nutritivas. No contienen colorantes ni saborizantes.

Además, el acuerdo incorpora la planta de proceso SAT y la consolidación del 100% de la plataforma comercial Euroberry, con ventas cercanas a los 200 millones de euros, así como también la plataforma de desarrollo de variedades de arándanos y cerezas de Atlantic Blue alrededor del mundo.

Juan Ignacio Allende, gerente general de la compañía comentó “estamos muy entusiasmados porque este es un paso significativo para potenciar nuestro crecimiento en Europa, el segundo mercado más importante del mundo para los berries frescos. Sin duda, esta es una de las adquisiciones más relevantes y estratégicas en la historia de Hortifrut y nos permitirá fortalecer nuestra posición de liderazgo en la industria global de berries”, mantuvo.

Tan pronto tenga lugar la renovación y modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea estos acercamientos desde ambas orillas serán “el pan de cada día”. Las ruedas de negociación se concluyeron en mayo de 2021. Conocedores de los protocolos sostienen que en el primer semestre de 2022 debería poder quedar suscrito.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Móv. 685 547 352 /  661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.