La marca país Chile figura entre las tres más valiosas de Latinoamérica que según el Índice Nation Brands 2021 aumentó su valor en un 5% en relación al pasado año.
Laurence Newell, director de Brand Finance América refiriéndose a los datos de la región comentó que, “la pandemia del covid-19 ha impactado especialmente a las naciones latinoamericanas haciendo tambalear sus economías, seguridad ciudadana y relaciones gubernamentales. En este contexto, unido a factores como el deficiente sistema sanitario, la desigualdad o la desconfianza en los sistemas de gobiernos, no es de extrañar que la percepción y confianza en estos países se reflejen en sus marcas nacionales”, dijo. Añadiendo que “gobiernos y empresas deberían trabajar conjuntamente poniendo en marcha estrategias para aumentar la fortaleza y valor de sus marcas nación para atraer turismo y negocios y reactivar las economías mermadas por la pandemia” sostuvo.
Estados Unidos con un valor de 24,811 mil millones de dólares es la marca más preciada del mundo, seguida de China con 19,851 mil millones. El conjunto de las 100 más cotizadas del globo han registrado un aumento del 7% en el valor respecto del pasado año, en opinión de la consultora esto es debido a la recuperando de la pandemia de covid19.
En palabras del presidente y CEO de Brand Finance David Haigh "aunque se trata de una señal positiva, la incertidumbre persiste y los valores de las marcas nacionales aún no han alcanzado los niveles prepandémicos. Con 90,8 billones de dólares, el valor total de la marca de este año de la clasificación de los 100 principales sigue siendo un 7% más bajo en comparación con 2019", indicó.
Volviendo a la región iberoamericana “los países que más han perdido valor como marca nación son Costa Rica (-1%), Honduras (-2%), Paraguay (-5%), Perú (-11%), Guatemala (-11%) y Uruguay (-13%). Además, Honduras, y Paraguay, son los dos que más fortaleza pierden cayendo un -17% y -14% respectivamente”, precisa Brand Finance.
Chile baja un puesto hasta el 40, aunque aumenta un 5% su valor de marca. México sube del 21 al 20. Asimismo, entre las naciones que pierden valor y bajan posiciones encontramos a Brasil que pierde un -12% de valor de marca país y cae del puesto 16 al 21 del ranking. Colombia desciende un puesto al 43. Argentina en el puesto 49, decae 4 lugares y aumenta un 1% en valor. Uruguay, pierde siete puestos hasta el número 74. Bolivia (+9% en valor de marca país) retrocede un sitio encontrándose en el 92 y Honduras en el 97.
Una cosa que distingue a los doce primeros, es decir, de Estados Unidos (1) a España (12) es que los importes de sus marcas están por sobre los mil millones de dólares. En el caso español, a pesar de haber caído del número 11 al 12, la valía de su nombre fue incrementado en un 12%.
A su vez el Global Soft Power Index 2021, también, de la consultora Brand Finance que mide a las 100 naciones con mayor capacidad de influencia de un país por la vía de la atracción o la persuasión el orden cambia. La edición última incorporó una nueva categoría a puntuar “Gestión del Covid-19”.
Aquí la casi totalidad de Estados de América Latina incorporados en la versión anterior del índice de Poder Blando sufren retrocesos en esta actual medición. Las más abultadas son las de Venezuela hoy en el 92 (55) y Chile 55 (44). El repliegue chileno hay que situarlo en los problemas políticos y de violencia delictual, la estabilidad institucional está cuestionada.
El resto queda como siguen: Brasil 35 (29); Argentina 41 (40); México 44 (37); Colombia 52 (49) y Perú 59 (51). En la postrema publicación hubo nuevas incorporaciones: Uruguay 56; Cuba 58; Panamá 60; Paraguay 64; Costa Rica 68; R. Dominicana 73; Jamaica 77; Bolivia 85; y Ecuador 91.
Al frente del Índice mundial de poder blando 2021 figura Alemania, desbancando a los Estados Unidos que pasaron al sexto lugar. Le siguieron Corea del Sur, Reino Unido, Canadá y Suiza. El séptimo es Francia, China, Suecia y Australia.
España pasó de la casilla 16 a la 22. Los estudiosos han sumado las distintas notas de las categorías utilizadas en 2020 quitando solo la de “Gestión de la Covid-19” que no existía en la anterior estimación y el resultado cambia completamente. Los españoles mantuvieron o mejoraron en todas menos en Gente y Valores que hubo una disminución de un 0,1 punto por lo que su ubicación pasaría del 16 al 13.
Por último, Brand Finance, determina la fuerza relativa de las identidades patrias en la que se evalúan la “inversión en la marca”, el “valor de la marca” y su “rendimiento”. La metodología empleada incluye las valoraciones del Índice Soft Power, persiguen conocer la marca-país más fuerte del planeta.
Siguiendo estos métodos la marca Suiza es la más potente del orbe, en el Índice de Fuerza de Marca (BSI) acumula una puntuación de 83,3 sobre 100. La calificación BSI de Suiza según Brand Finance vio cómo las percepciones externas aumentaron ligeramente después de su robusta respuesta al covid-19. Utilizó una combinación de medidas obligatorias y no obligatorias durante la pandemia para controlar la propagación del virus. Por ejemplo, las empresas que no eran esenciales tenían que cerrar, pero la orden del gobierno de quedarse en casa solo era una advertencia: confiaba a las personas para que tomaran la decisión por sí mismas. Le siguen Canadá, Países Bajo, Singapur, Alemania, Australia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Nueva Zelanda. España aparece 34.
Los atributos tangibles e intangibles asociados a la marca Chile han permitido fortalecer la imagen país en los cinco continentes, cuestión que se ve reflejada en la firma de Tratados de libre Comercio con 65 países que suman entre si el 88% del PIB mundial permitiendo a los chilenos acceder con sus ofertas a más de 5 mil millones de potenciales consumidores.
Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.
Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.