economia-chilena-crece-en-2021

▷ Economía chilena crecería un 12,2% en 2021

La economía chilena habría crecido un 12,2% en 2021, subida histórica, la tasa más elevada en 30 años, el 18 de marzo próximo habrá confirmación oficial por parte del Banco Central de Chile (BCCh).

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) elaborado por el BCCh, el país anotó un crecimiento interanual de 10,1% en diciembre.  Nueve meses creciendo a dos dígitos. Para ese mes Banco Santander anticipaba un 9,5% y Bloomberg un 10,3%.

Concentrándonos en diciembre todos los componentes registrados alcanzaron aumentos: la construcción un 5,9%; la industria manufacturera un 4,3% y la minería un 1,5%. El comercio creció 14,8%, impulsado por la venta de alimentos, bebidas, tabaco, maquinaria, materias primas, vestuario, calzado y equipamiento doméstico. Servicios un 12,6%.

Un detalle que subyace tras estos datos está relacionado con la casi total puesta en marcha de la actividad económica chilena detenida en su momento a consecuencia de la epidemia viral. A comienzos de año con la llegada de las vacunas – primera dosis, segunda dosis, dosis de refuerzo, cuarta dosis-, la apertura fue de menos a más hasta llegar a diciembre con un funcionamiento del 93% muy próximos a la normalidad. Los servicios y el comercio son los sectores que más han padecido al virus, su vuelta está contribuyendo significativamente a la expansión detectada al concluir el 2021. Los establecimientos de hostelería, restauración, transporte, salud y/o prestaciones profesionales y empresariales, son testimonios de esta realidad.

La economía local continuará creciendo este 2022, aunque lo lógico es que con la normalidad casi plena deberá acercarse poco a poco a los llamados niveles tendenciales. El Fondo Monetario Internacional habla de 1,9%, otros lo llevan hasta un 2,5%. A riesgo de equivocarme, me uno a los argumentos del Ministerio de Hacienda, quienes lo estiman en un rango de 3,5% a un 4,5%, asumiendo que la Covid-19 estará controlada que no eliminada.

En una entrevista concedida al Diario Financiero (DF) de Chile el actual Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, respondía a la pregunta - ¿Qué está viendo usted que el resto del mercado no al prever un crecimiento de 4% este año?, lo siguiente, “si nosotros mantuviéramos en lo que resta del año el nivel de Imacec desestacionalizado de los últimos meses, deberíamos estar creciendo 4,5% o más arriba. Todavía tenemos bases de comparación bajas porque el primer trimestre de 2021 la economía cayó. Ya todo el primer semestre tiene niveles bajos de comparación que nos pueden permitir eso. A esto se le agrega que venimos con un impulso importante en inversión pública y que todavía hay mucha liquidez en cuentas corrientes y vista. Todo esto apunta a que este primer semestre continuaremos con crecimientos importantes, en desaceleración y ya no a dobles dígitos, pero un crecimiento importante”.

¿Y a partir del segundo semestre? Las bases de comparación dejarán de ser positivas y está el ruido por el debate constitucional indica DF. El ministro Cerda, dice “la gran pregunta es qué va a pasar el segundo semestre. El crecimiento creo que no está jugado, sino que depende de lo que hagamos. Y el segundo semestre va a estar muy influido por cómo hagamos políticas públicas en lo que viene hacia adelante”, sostiene

¿Eso qué significa? “Que, si logramos tener buenas discusiones en el Congreso con políticas públicas adecuadas, estoy seguro que la inversión privada va a volver a surgir con fuerza y ese es un escenario que nos permite crecer de forma más significativa este año”, valoró.

Continúa el Ministro, “además, es un escenario que también nos puede dar buenas perspectivas para el 2023. Pienso que el 2022 todavía va a tener un impulso importante, el 2023 se ve más complicado, pero en la medida que hagamos bien las cosas como país, que quienes sean gobierno impulsen buenas políticas económicas, que quienes estén en el Congreso y la Convención generen discusiones que sean lo menos polarizadas posible y generen poca incertidumbre, eso también da espacio para que la inversión vuelva a reactivarse”, indicó.

Igualmente, Rodrigo Cerda, hizo dos anuncios importantes en DF. El cierre del año fiscal fue mejor al esperado, con un déficit efectivo equivalente al 7,6% del PIB, versus el 8,5% que proyectaba el Ejecutivo. Esto, explica Cerda, se debe a la mayor recaudación tributaria producto del crecimiento económico, el que prevé oscilará en torno al 12% en 2021, versus el 9,5% que estimaban en septiembre, cuando se elaboró el Presupuesto 2022. Esto permite, dice, disponer de 2.800 millones de dólares adicionales en recaudación por sobre lo proyectado.

El segundo anuncio se relaciona con el anterior: este mayor crecimiento y el aumento en el nivel de Activos del Tesoro Público le permitirán a Hacienda inyectarle 4.000 millones de dólares al Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), que se agregan a los cerca de 2.650 millones con que cerró el instrumento en 2021. Así, el FEES cerrará enero con cerca 6.400 millones, un 2% del PIB. “Había proyecciones de que el FEES se acabaría a fines del 2021. Esto también marca el inicio de la recuperación de los fondos soberanos”, adelanta la autoridad.

Finalmente, el pasado viernes fue designada la economista Rosanna Costa, presidenta del Banco Central de Chile, primera mujer en ocupar este cargo de altísima importancia por un período de cinco años. Costa, actual consejera del BCCh, asumirá en el cargo tras la salida de Mario Marcel, quien asumirá como ministro de Hacienda del nuevo gobierno. De hecho, Marcel solo tuvo elogios ante el nombramiento de la consejera Costa como presidenta.

"Felicito a Rosanna Costa por su designación como primera presidenta del Banco Central y le deseo éxito en su gestión. Desde el gobierno trabajaré por construir una relación colaborativa con el BC siempre pensando en el bien de Chile y guardando pleno respeto por su autonomía", dijo Gabriel Boric, presidente electo de Chile en un tuit.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.