chile hidrogeno verde y transparencia

▷ Chile: Hidrógeno Verde y Transparencia

Dos son las cuestiones que tocaremos esta semana, de una parte, el Green Hydrogen Summit, organizado por la Corporación de Fomento de la Producción, (CORFO), con soporte de la Unión Europea, Cepal y GIZ y de otra, una breve referencia al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparency International (TI).

Chile da un paso al frente para producir hidrógeno verde anticipándose en el objetivo de ser uno de los líderes en su elaboración y comercialización interna y hacia el extranjero. A través de CORFO cofinanciarán seis proyectos H2 que se establecerán en diferentes lugares del territorio nacional, estas inversiones supondrán un desembolso por encima de los 1.000 millones de dólares y una producción superior a las 45.000 toneladas reduciendo a su vez en 600.000 toneladas de dióxido de carbono anuales expelido a la atmósfera.

Entre los más de 1000 participantes del Green Hydrogen Summit organizado de forma híbrida, sobresalieron Engie, Air Liquide y CAP, empresas que contaran con el respaldo financiero de CORFO. Igualmente, compañías proveedoras de electrolizadores como ITM Power, Enapter, McPhy Thyssenkrupp y NEL, interesados en la reducción de emisiones que esto pudiera significar.

El programa Euroclima+ adscrito a la Unión Europea están atentos a que surja un mercado global de H2 en que entre otros figure Chile y América Latina. En palabras de León Torre, embajador de la UE en Chile, sostuvo que “creemos que el hidrógeno limpio ocupará un lugar central en la economía climáticamente neutra del futuro, por lo que es importante aumentar su producción y expandir sus aplicaciones. Es por esto que estamos impulsando nuestra Team Europe Initiative sobre Hidrógeno Verde y apoyamos nuevamente la realización de este Summit a través de nuestro programa Euroclima+”, dijo.

Desde Alemania, Christine Falken-Grosser, actualmente al frente de la división de Cooperación Energética Bilateral del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK), “esto transformará a Chile de un importador de fuentes de energía, a un potencial exportador. Con el desarrollo de "H2Global" y otros instrumentos de financiamiento que fomentan la ampliación de esta tecnología, Alemania quiere apoyar a países socios como Chile para que se conviertan en pioneros innovadores en esta área”, matizó. Los germanos son claves para el impulso y desarrollo de esta energía.

Como reto indiscutible aparece alcanzar hacia el 2050 la neutralidad climática, para conseguirlo, entre otras cosas, es necesario prescindir del empleo del carbono en la corriente eléctrica empleada, es decir, descarbonizar, eliminar el uso de este mineral reemplazándolo por energías renovables, de esta manera las emanaciones de CO2 caerían de un modo fulminante. La famosa Cumbre del Clima de Chile (COP 25), finalmente realizada en Madrid, tuvo en su agenda de trabajo este asunto como propósito primordial. 

La electrólisis es el proceso químico empleado en la obtención de hidrogeno verde. Por cierto, hay otros colores, hidrogeno turquesa, hidrógeno negro, hidrogeno blanco, hidrogeno azul, hidrogeno gris, etc., En el verde, la fuente es el agua, en casi todos los otros provienen de fósiles. El 70% del hidrogeno que se comercializa hoy es el hidrogeno gris, cuyos despidos contaminantes no son capturados. 

Asimismo, el hidrógeno es un combustible, reactivo, ligero y universal, en el caso del verde emplean energías alternativas que no lanzan dióxido de carbono al espacio. Esta forma de conseguir hidrogeno verde a nivel global evitaría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se generan cuando es elaborado a partir de combustibles fósiles. También, la sustitución del hidrogeno gris global supondrían 3.000 TWh renovables adicionales al año. Levanta preocupaciones entre los expertos el alto coste de la operación, estos ven su reducción a medida que la eliminación del carbono vaya prosperando, de este modo las energías limpias irán abaratándose.

Pasemos al segundo tema propuesto. El IPC, corresponde al Índice de Percepción de la Corrupción 2021 elaborado por Transparency International, permite clasificar a los países de acuerdo a los niveles de corrupción percibidos en el sector público. Este índice se basa en la combinación de encuestas y valoraciones realizadas por instituciones internacionales de prestigio mundial que evalúan la corrupción en el sector público. El puntaje máximo es 100, siendo 10 mayor riesgo de corrupción y 100 el menor.

Así, el IPC 2021 los Estados de menor riesgo o de mayor confianza lo lideran: Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, los tres 88 puntos cada uno. Les siguen Singapur, Suecia, Noruega (85 c/u), Suiza (84), Países Bajo (82), Luxemburgo (81) y Alemania (80), este es el grupo los 10 primeros.

Chile aparece en el lugar número 27 del mundo entre 180 naciones y un puntaje de 67 el mismo conseguido desde 2017 hasta la fecha. Está por sobre 153 demarcaciones entre los que figuran España, Portugal, Corea del Sur o Italia, y comparte puesto con Estados Unidos.

En América, lo superan Canadá (74), y Uruguay (71) y comparte el tercer lugar con Estados Unidos. Por quinto año consecutivo el puntaje medio de América fue de 43 puntos, el continente es considerado un polo de corrupción y mala gestión de fondos. Los peor evaluados son Nicaragua (22), Haití (18) y Venezuela (15).

Cuando la percepción de corrupción funcionarial y/o de autoridades políticas es acusada termina afectando al crecimiento económico. De ahí que mediciones como el IPC de Transparency International, ayuda a la toma de decisiones de inversores estén donde estén.

Este 2021 Chile ha gestionado muy bien los fondos públicos necesarios para la compra de vacunas y que esta llegara a todos sus habitantes, la administración ha funcionado bien. La puntuación del IPC está muy por sobre la media americana, aunque debe seguir mejorando, el país entero lo agradecerá y el inversor forastero lo seguirá teniendo en su “lista corta” de territorios para invertir.

Que tengan una buena semana. Saludos cordiales.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.