borrell-alto-representante-union-europea-visita-chile

▷ Alto Representante de Unión Europea visita a Chile

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, de visita en Santiago de Chile, solicitó al nuevo Gobierno chileno no "reabrir las negociaciones" sobre la modernización del Acuerdo de Asociación entre UE y Chile.

Desde la nueva sede de la Unión Europea en Santiago señaló "comprendo que el nuevo Gobierno necesite tiempo para estudiar bien cuál es el acuerdo al que llegó el anterior Gobierno. Espero que su reconsideración no signifique reabrir las negociaciones, sino entender mejor cuáles son los términos del acuerdo", sostuvo.

Igualmente, puso énfasis en algo que no suele tenerse en cuenta que el pacto UE-Chile no es solo comercial, es más que eso, cumple otros objetivos que lo hacen único como Acuerdo de Asociación que es, prioriza la cooperación, los nuevos estándares en el ámbito de desarrollo sostenible, la igualdad de género y el comercio justo, entre otras materias.

Durante su estadía sostuvo encuentros con el Presidente de la República, Gabriel Boric; la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; la Ministra del Interior, Izkia Siches; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson y la Ministra de Defensa, Maya Fernández, entre otras altas autoridades del país. Sostuvo encuentros con la mesa directiva de la Convención Constitucional, el ex-Presidente Ricardo Lagos, el mundo empresarial, y medios de comunicación.

Existen buenos entendimientos entre Chile y la Unión Europea, la salvaguardia del derecho internacional, la integridad territorial, la convivencia respetuosa y pacífica, son elementos y valores compartidos cuya relevancia la vemos reflejada ante situaciones trágicas y calamitosas como está aconteciendo con la COVID 19 y el aventurado e injusto ataque de Rusia a Ucrania.

Una de las tantas actividades a las que asistió el Alto Comisionado de la UE fue su presencia como invitado de honor en el evento "La Unión Europea y Chile juntos por la acción climática: desde lo global a lo local y potenciando el desarrollo del hidrogeno verde" en CEPAL. En este acto tuvieron participación destacada los Ministros de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el Ministro de Energía, Claudio Huepe.

En la ocasión Borrell, dio a conocer el nuevo programa de la Unión Europa para fomentar e impulsa la cooperación técnica con Chile en el desarrollo del Hidrógeno Verde y el Plan de Acción País del Programa Euroclima+. Este instrumento ayudará a la concreción de planes de cambio climático a nivel territorial tanto en Antofagasta como Magallanes en Chile.

Además, acudiró al Observatorio Europeo Austral (ESO), organización intergubernamental de ciencia y tecnología de mayor importancia en astronomía, como otro paradigma de la cooperación científica y del aporte de los Estados miembros de la Unión Europea al desarrollo de la investigación en Chile.

También, acudió a la Planta de Concentración Solar Cerro Dominador en Antofagasta, muestra de la alianza estratégica, de valores, de tecnología y de inversión UE-Chile para promoción de las energías renovables. Fue junto al Ministerio de Energía Claudio Huepe.

No existen dudas de la enorme importancia que tiene para Chile la alianza con la Unión Europea, cuestión que va más allá de las ideologías, da cuenta de los largos contactos habidos desde la época de los años 60 del siglo pasado y especialmente en estos últimos años en el trabajo mancomunado en el entorno del medioambiente.

Al finalizar, queremos destacar el esfuerzo que está realizando la Cámara Española de Comercio de Chile al organizar un programa para que representantes y directores de compañías chilenas visiten en España a más de 10 firmas que están aplicando soluciones de innovación y tecnología sus actividades.

¿De qué hablamos? De cuestiones tales como un paso peatonal de hormigón realizado completamente impreso con tecnología 3D, elaborado de una sola vez, en una pieza única. Este reto fue promovido y materializado por la multinacional Acciona en su laboratorio de tecnologías avanzadas, robótica, inteligencia artificial e impresión 3D con hormigón, MakerSpace, desarrolló en 2016. Hoy, es un puente convertido en pasarela peatonal en el parque Castilla La Mancha en Alcobendas, España, como una forma de mostrar las posibilidades que permite la impresión 3D. Los viajeros chilenos serán recibidos por compañias como Santander, Telefónica, Acciona, Inditex (Zara), Agunsa (GLS), Estrella Galicia, Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Minsait, entre otras.

“Es una experiencia de una semana, en donde se visitarán empresas españolas, que compartirán sus experiencias, modelo de negocios, tecnologías y más”, señala Mayra Kohler, gerente general de Camacoes, en un reportaje de ExAntes. La cita está focalizada en gerentes de empresas chilenas y tiene como meta “motivar el conocimiento y la búsqueda de soluciones innovadoras que se puedan aplicar en los desafíos de negocios en Chile” señalan los responsables del encuentro a tierras españolas.

Los encuentros incluyen al Centro de Demostraciones de Madrid, que es el mayor espacio de innovación de Telefónica España, con un espacio interactivo de más de 1.200 m2, que muestra los últimos desarrollos y soluciones tecnologías de la información y la comunicación. Al Intercambiador de Transporte de Moncloa, un hub de transporte multimodal situado en Madrid de la empresa Sacyr. A la Corporación Hijos de Rivera, compañías en más de 60 países que produce, comercializa y distribuye una amplia cartera de productos, destacan cervezas, aguas minerales, vinos y sidras, con marcas tan reconocidas como Estrella Galicia. O a Inditex, empresa del rubro textil, que vende en 216 mercados a través de sus plataformas online o por medio de sus más de 6.000 tiendas físicas, con marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo, Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home.

Que tengan una buena semana. Saludos cordiales desde Fátima, Portugal.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.