las-16-regiones-de-chile-exportan-un-20-mas

▷ Chile a la cabeza de la astronomía mundial

Chile, pronto asumirá el rol de “capital astronómica” del mundo, el 70% de la capacidad de observación habida en la Tierra estarán emplazadas y operativas en su territorio.

Sobresalen el Observatorio Paranal con el Very Large Telescope, el complejo más avanzado y poderoso del planeta y el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), el mayor proyecto astronómico a escala global.

Hay más. La Silla, dependiente del Observatorio Europeo Austral (ESO), el interamericano del Cerro Tololo, Gemini Sur ubicado en Cerro Pachón y Las Campanas en la Cordillera de Los Andes, en región de Atacama.

La estrechísima relación de Chile con la astronomía comienza a gestarse a mediados del siglo XIX, el Cerro Santa Lucía localizado hoy en pleno centro de Santiago acogió la instalación de un telescopio traído de Estados Unidos, la primera observación sideral conocida fue realizada desde este lugar.

Ya está en marcha la construcción del telescopio Extremely Large Telescope (ELT), en español “Telescopio Extremadamente Grande”, que debería estar en funcionamiento en 2027, cuyo objetivo será descubrir y examinar astros similares a la Tierra. Estaríamos ante un telescopio terrestre óptico e infrarrojo, el mayor de cuantos existen, con más potencia y capacidad, que en palabras de los expertos sería el primer instrumento “en encontrar pruebas de vida fuera de nuestro sistema solar”.

Además, están en marcha el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT), su construcción es en el Observatorio Las Campanas, a 2,500 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente a 2 horas en coche de la ciudad costera de La Serena. El GMT será el telescopio óptico más grande de la historia gracias a su espejo primario, compuesto por siete segmentos que unidos suman una superficie de captación de luz de 24,5 metros de diámetro, y también captará ciertas longitudes de onda del infrarrojo. 

Tan importante como los anteriores será el Observatorio Vera C. Rubin, actualmente en construcción, realizará una exploración sin precedentes durante una década del cielo óptico llamada Investigación del Espacio-Tiempo como Legado para la Posteridad (LSST). En cuanto inicie sus trabajos revolucionará el campo de la ciencia astral y lo que sabemos del Universo.

¿Qué tiene Chile que lo hace tan especial para estas investigaciones? Los estudiosos afirman que los cielos chilenos son los que cuentan con las mejores condiciones de nuestro satélite para la observación celeste gracias a nuestra posición geográfica. Reconocen que el océano Pacífico y la Cordillera de los Andes provocan que, en el norte del país los cielos dispongan de una menor cantidad de nubes a cotas altas, una atmósfera poco turbulenta y un clima muy seco. De esta manera nos encontramos con una atmosfera más limpia y con las mejores condiciones. Los profesionales de la observación cósmica añaden que deberían considerarse Patrimonio de la Humanidad, de este modo podrían protegerse de la contaminación lumínica, uno de los principales enemigos de los astrónomos.

Valiosos descubrimientos astronómicos habidos han sido logrados por científicos venidos de todo el orbe incluido chilenos, aquí van unos cuantos.

La mejor “cinta de medir” por una década: Catalogado como uno de los proyectos más relevantes de la cosmografía chilena, el Proyecto Calán-Tololo (1989-1996), un esfuerzo chileno-estadounidense, estudió las distancias en el universo. Los Observatorios Calán-Tololo fueron determinantes para un trabajo posterior que fue premiado con el Nobel de Física 2011, la Expansión Acelerada del Universo.  Planeta más grande que Júpiter: en 2019 la astrónoma Maritza Soto, de 25 años en ese entonces, reveló un planeta tres veces más grande que Júpiter. Los siete planetas habitables: en febrero del 2017, la NASA dio a conocer uno de los hallazgos más transcendentes de la historia. Se trataba de siete cometas y exoplanetas con características similares a las de la Tierra.

Encuentro de una Súper Tierra: 2012, se confirma el hallazgo de un planeta muy parecido a la Tierra, pero siete veces más grande. Cronómetro de la galaxia: la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz, logró visualizar por primera vez el “cadáver” de una estrella, fenómeno que fue bautizado como “enana blanca” y que ahora se utiliza para determinar la edad de planetas, galaxias, estrellas y más. La hermana de la Vía Láctea: Utilizando el telescopio ALMA, en agosto de 2020 un equipo científico halló a 12.000 millones de años luz la galaxia más distante de características similares a la Vía Láctea (llamada SPT0418-47).

Planetas extrasolares: en 1995, se comprobó que había planetas fuera del Sistema Solar. Evidencia sobre el origen de los agujeros negros: En febrero de 2021, el astrónomo de la Universidad de Chile Andrés Escala, observó que los agujeros negros supermasivos, es decir, aquellos cuya masa supera por miles de millones de veces la del Sol, se originan producto del colapso de un cúmulo de estrellas en el núcleo de estructuras gravitatorias galácticas.

Quienes construyen estos equipos están localizados en distintos lugares del globo. Así, en el desarrollo del ELT entro otros participantes encontramos al Centro de Desarrollo, Instrumentación y Sensores (CD6) de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), de España. Su contribución consiste en diseñar el sistema óptico que se utilizará para calibrar el gran espejo principal, cuyo diámetro será de 39 metros, por lo que se convertirá en el mayor de los que existen actualmente, proporcionará imágenes 15 veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble, pesara más de 3.700 toneladas y el entorno de su levantamiento está a más de 3.000 metros de altura, en el cerro Armazones del desierto de Atacama, afirman de la UPC.

En palabras de investigadores nacionales “Chile es un país realmente afortunado para el estudio del Universo y ojalá esto sea aprovechado por las futuras generaciones del país”, apostillan.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.