firmas-chilenas-extranjeras-acuerdos-escenario-economico-internacional

▷ Firmas chilenas y extranjeras, alcanzan acuerdos en escenario económico internacional y local complejo

En estos últimos días hemos conocido tres movimientos empresariales en las que han tomado parte sociedades chilenas y extranjeras que invitan al optimismo, de que todo no está perdido, que es posible retomar la senda del crecimiento fundamental para que un país se desarrolle y atienda las incontables necesidades de todos los que lo habitan.

Comencemos por el sector del automóvil. La multinacional británica Inchcape y la chilena Derco acordaron fusionarse, la empresa resultante tendrá un 25% del mercado chileno. Hablamos de una operación que superaría los 1.560 millones de dólares, permitiendo a la local quedarse con un 9,3% de la nueva sociedad y contar con un director.

El anuncio fue dado a conocer a la red de 329 concesionarios vía e-mail en la tarde del miércoles. Los efectos de esta operación van más allá de Chile. A primera hora del pasado jueves, el gerente general corporativo de Derco, Alfonso Márquez de la Plata, junto a los hermanos Del Río explicaron a los 4.500 colaboradores de Bolivia, Chile, Colombia y Perú las condiciones de la fusión de las firmas mediante un video.

De acuerdo a lo señalado, la venta se financiará a través de un mix de pagos: 487 millones de dólares serán desembolsados por caja; 341 millones en acciones; y el resto será una emisión de deuda que servirá para pagar las obligaciones de la nacional Derco.

Ambas sociedades persiguen anticiparse y blindarse ante las concentraciones que deberán afrontar los fabricantes en 2023 a raíz de la crisis económica mundial en la que estamos inmersos. “Esto es una respuesta al avance tecnológico. Ya se han formado agrupaciones de fabricantes, como Stellantis. Uno nunca se habría imaginado que italianos, norteamericanos y franceses terminarían juntos. Esta es una mezcla extraña, pero es la única forma de sobrevivir, reduciendo costos y haciendo economías de escala”, afirman los expertos.

Derco desde 2020 ante la entrada de la electromovilidad estimaron que la entrada de un socio estratégico en Latinoamérica les ayudaría a solventar este desafío. A finales de 2021 apareció Inchcape, negociaron durante seis meses hasta alcanzar este acuerdo. La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias locales, la conformidad podría estar a fines de 2022 o principios de 2023.

En resumen, estamos ante una fusión por absorción, la que permitiría a la firma europea tomar una mayor presencia en Hispanoamérica y a los chilenos expandir sus negocios fuera de la región.

Pasemos al sector energético, de modo particular al de las infraestructuras de transmisión. Enel Chile, propiedad de la italiana Enel, habría pactado la venta de sus activos de Transmisión al Grupo Saesa, trato que estaría por sobre los 1.000 mil millones de dólares, fortalecerá la posición de la compradora en el segmento, esta tendencia en los activos de transmisión no es nueva viene dándose en los últimos años. Una vez concluidas las tratativas, aún quedará la revisión de la operación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Los activos de Enel Transmisión consideran 683 kilómetros de líneas de alta tensión y 54 subestaciones (cinco de alta tensión y 49 de alta y media tensión). Inversiones Eléctricas S.A. es el vehículo a través del cual el fondo canadiense Ontario Teachers Pensión Plan Board y Alberta Investment Management Corp controlan las empresas del Grupo Saesa en Chile, las cuales participan principalmente en los negocios de distribución y transmisión eléctrica, y en menor medida en el de generación. La presencia del Grupo Saesa se extiende a través de ocho regiones del país. Según sus reportes anuales, si bien su operador se ha concentrado históricamente en la zona sur, a partir del 2014 la compañía ha extendido sus actividades hacia el centro y norte del país.

Por último, la multilatina andina Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC, con más de cien años a sus espaldas decidieron la compra de la totalidad de las acciones de la mexicana P.I. Mabe, que se dedica al desarrollo, fabricación y distribución de toallitas húmedas, pañales para bebés, entre otros artículos de higiene.

CMPC, entre sus filiales figuran Celulosa, Biopackaging y Softys, desde los cuales llega a más de 26.700 clientes alrededor del mundo. Posee 44 plantas industriales en ocho países de Latinoamérica y oficinas comerciales en Estados Unidos, Alemania y China. El acuerdo se alcanzó con la firma belga Ontex Group, la que conservará ciertos activos y operaciones fabriles en Tijuana. La firma austral ya tenía presencia en ese mercado desde 2006, cuando adquirió la productora de tissue y pañales Absormex. Tiene más de 2.200 empleados en ese país.

Analistas estiman favorable que CMPC fortalezca su capacidad y participación en productos asociados a su filial Softys y diversifique sus operaciones a nivel geográfico.  P.I. Mabe cuenta con una planta en la ciudad de Puebla, la que tiene 26 líneas dedicadas a la fabricación de pañales de bebé, adulto y productos de cuidado femenino, los cuales se comercializan a través de las marcas BBTips, Chicolastic, Kiddies, BioBaby y otras. La transacción es por 268,6 millones de dólares, sujeto a ajustes usuales. CMPC detalló que 24,6 millones se pagarán en parcialidades en un máximo de cinco años.

Softys ha venido creciendo con fuerza, especialmente en Brasil. En 2021 acordó la adquisición de Carta Fabril, empresa con operaciones en Rio de Janeiro y Goiás, alcanzando una capacidad instalada de producción de 380 mil toneladas anuales de papel tissue, consolidándolo como el mayor operador sectorial y uno de los principales actores de la industria en Latinoamérica. De los 6.323 millones de dólares vendidos por CMPC en 2021, un 35% proviene de esta participada.

Estamos ante tres casos en el que grandes compañías reparten riesgos ante un escenario internacional y nacional complejo, tienen muy claro que para avanzar hay que crecer, deteniéndose no solo pierden oportunidades, sino, abren la puerta a la reducción de gastos y el desempleo.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.