Wolf y Pablo Consultores S.L., atiende a empresarios interesados en hacer negocios e invertir en Chile
- IMEX-Impulso Exterior se consolida en Castilla-La Mancha como la feria referente de la internacionalización y el comercio exterior.
- La conferencia “Oportunidades de Comercio e Inversión en Chile y Coquimbo” impartida por Tomás Pablo R., fundador de Wolf y Pablo Consultores, reúne a decenas de interesados.
Con más de veinte años de experiencia en el mercado chileno, la consultora Wolf y Pablo asumió la responsabilidad de representar al país andino, durante los días 27 y 28 de septiembre, en la segunda edición de la Feria IMEX Castilla-La Mancha 2017. El evento, que se celebró en el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real, estuvo organizado por la revista Moneda Única, especializada en negocio internacional, y por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX).
En el acto de apertura la consejera de Economía y Empresas aseguró que las exportaciones representan ya el 17% del PIB regional, 2’3 puntos más que hace dos años. En este sentido, destacó que en 2016 la región superó su récord exportador con 6500 millones de euros, dato que esperan superar este 2017.
Por su parte, José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real animó a los empresarios a “invertir en la provincia de Ciudad Real por su situación privilegiada”.
Más de mil asistentes a la feria
Según los organizadores, el evento congregó a más de un millar de profesionales interesados en hacer negocios a nivel internacional.
Para dar respuestas a las inquietudes de los asistentes, la feria contó con la presencia de expertos del sector exterior, tanto españoles como de otros países, con la idea de colaborar en la internacionalización de las pymes de la región manchega y de otras partes de España.
Nada más abrirse el recinto a las empresas, Tomás Pablo, fundador de Wolf y Pablo Consultores, fue entrevistado para un medio autonómico, interesado en el sector vitivinícola chileno y alimentario en general.
El primer día se atendieron a 17 empresas, en intervalos de entre 20 y 25 minutos cada una. En el caso de Chile, hubo una afluencia importante de empresas del sector de Renovables, Manufacturas, Alimentación, y Cosmética. Además, de las empresas de la Comunidad de Castilla La Mancha, hubo presencia de empresas madrileñas, catalanas, valencianas y almerienses.
Los asistentes a la feria, en su mayoría empresarios con un claro interés en la internacionalización, quisieron aprovechar la oportunidad que brinda la Feria IMEX para reunirse con asesores comerciales, jurídicos y financieros de 31 países. El interés suscitado ha sido incuestionable, especialmente por las empresas del sector servicios, llegando a realizarse hasta 1.120 entrevistas B2B.
Chile, un país con grandes oportunidades de inversión
Wolf y Pablo SL, que actúa también como Delegado de la Región chilena de Coquimbo, en representación de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo ofreció una conferencia con el nombre de “Oportunidades de Comercio e Inversión en Chile y Coquimbo”.
Pablo destacó la propuesta de Chile y Coquimbo a los empresarios y emprendedores presentes recalcando el liderazgo ejercido por el país andino en América Latina. A pesar de que algunos datos económicos del país no son del todo halagüeños, Pablo resaltó como en los últimos meses se viene notando una recuperación síntoma de un cambio de ciclo.
En cuanto a Coquimbo, Tomás Pablo destacó como la región andina se está preparando para el gran cambio que significara el túnel de “Agua Negra”, que la unirá con Argentina, a través de San Juan, Uruguay, Paraguay y llegando hasta Sao Paulo en Brasil. La construcción del nuevo túnel dará lugar a infinidad de negocios dirigidos a millones de consumidores, obligando a mejorar las infraestructuras actuales (aeropuerto, puerto, carretas interiores, hoteles, residencias, industrias, logística y servicios en general).
La feria cierra con un balance muy positivo
Durante el segundo día, Wolf y Pablo SL continuaron con las rondas de entrevistas en la que se abordaron diversas temáticas y la forma de poder atenderlas desde España. En esta ocasión, hubo empresas de alimentación, servicios, energías renovables y tecnologías de la información. Además, tuvo lugar una entrevista con uno de los clientes más importantes de la consultora, Martínez & Gascón, fabricantes de cuchillos industriales.
Con más de mil asistentes durante sus dos jornadas, IMEX 2017 puso su broche de oro con la XXIV Cena de Internacionalización, “Las oportunidades en el exterior para las empresas de Castilla-La Mancha” en la que se dieron cita 160 invitados que tuvieron la oportunidad de degustar la gastronomía manchega y los excelentes vinos de la región.