La feria IMEX, el mayor evento de negocio internacional más importante de España celebrado en Málaga los pasados 21 y 22 de noviembre, ha cerrado su quinta edición superando los registros del encuentro anterior en cinco países representados y un centenar de reuniones de negocios más. El encuentro, que ha tenido como principal objetivo fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional, ha estado organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la revista Moneda Única.
La feria de negocios internacional ha registrado un balance final de 1.704 profesionales y 793 empresas inscritas, que han celebrado un total de casi 2.000 reuniones de negocio b2b con los 81 agentes comerciales de los 59 países representados. Estas cifras sitúan a IMEX un año más como la mayor feria de negocio e inversión internacional de Andalucía.
Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo en Wolf y Pablo Consultores, ha estado presente en el encuentro representando a Chile y la Región de Coquimbo. Pablo ha tenido la oportunidad de hacer una presentación a empresas interesadas en conocer las oportunidades de negocio e inversión en el país andino, prestando especial atención a la Región de Coquimbo, de la que Pablo es Delegado en Europa.
Durante un día y medio, Wolf y Pablo Consultores se ha reunido con más de una treintena de empresas de diversos sectores (ingeniería, construcción, energías renovables, medio ambiente, minería, aprovechamientos hídricos, etc.) y ha tenido la oportunidad de mantener contactos a nivel institucional con Extenda, ICEX y la Autoridad Portuaria de Algeciras, entre otros.
En términos generales, la feria ha finalizado con un balance muy positivo y se ha posicionado como una “cita estratégica para las empresas exportadoras y con vocación internacional”, según palabras de Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración local y Memoria Democrática. Jiménez Barrios también ha destacado el “profundo cambio que están experimentando Andalucía y sus empresas” en el acto de clausura del encuentro en el que ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de IMEX, Jaime Ussía.