Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico: más apertura y libre comercio

Concluyó hace unos días en México la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú, que anualmente se celebra en el país que ostenta la Presidencia Pro Témpore.

La principal inferencia apunta en la dirección de seguir avanzando en la promoción del libre comercio de bienes y servicios, opuesto al proteccionismo sugerido desde otras partes del globo. En otras palabras se buscará con ahínco más proximidad y apertura entre socios y asociados.

En el entender de los presidentes, autoridades y empresas convocadas el sentir general relativo a este encuentro se daba en un momento muy “oportuno” atendiendo a “que hay tantas sombras, amenazas al libre comercio, a la unificación, y se habla de guerras tarifarias, de quiebres de acuerdos comerciales”. La respuesta unánime ha sido fortalecer la proximidad y los intercambios al interior de la propia AP como con los Estados Asociados y Observadores, que por cierto, estos últimos ya suman 55.

Lo anterior – en amplios términos-, va muy en línea con Japón y la Unión Europea, quienes suscribieron recientemente un Acuerdo Comercial, suprimiendo aranceles por ambos lados. Sin olvidarnos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11) (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), suma el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, 15% de las compraventas planetarias y agrupa a una población de 500 millones de habitantes.

La Alianza del Pacífico propone como estrategia reducir los aranceles

Como propuesta de modernización y renovación de la AP con la vista puesta en el año 2030, se ha planteado como plan estratégico la necesidad de acelerar el proceso de reducción de tarifas arancelarias aún vigentes y pasar del 92% desgravado actual al 100%. Intentar y buscar nuevas materias de interés para la AP, tales como ventas electrónicas, la agenda digital, la modernización del Estado, incorporación plena de las pequeñas y medianas empresas, de las mujeres, y la defensa de los consumidores, y algunas otras atingentes.

Desde la AP se propondrá concretar la incorporación de naciones aspirantes a ser socios estratégicos, como Canadá, Nueva Zelandia, Australia, Singapur, y, también, Ecuador y Corea del Sur.

Mercosur y Alianza del Pacífico deberán acercar posturas

Asimismo, se desea impulsar en el menor tiempo posible la convergencia Alianza del Pacífico y Mercosur, de materializarse involucraría a una amplia mayoría ciudadana latina dentro de un gran acuerdo comercial, de colaboración y de unión.

Los países de la Alianza del Pacífico -México, Chile, Colombia y Perú- y los del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- representan el 79% de la demografía regional, el 85% del PIB, el 86% de las exportaciones y 88% de la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) llegada a Latinoamérica.

Una aproximación Alianza del Pacífico y Mercosur, podría caminar si se consiguen acercamientos en una homologación de las reglas de origen, evitando de este modo las barreras industriales.

Así, la trascendencia de este objetivo común se vio refrendada por la asistencia de los presidentes Michel Temer, de Brasil, y Tabaré Vázquez, de Uruguay; junto a los representantes de Argentina y Paraguay, y los mandatarios de México, Chile, Colombia y Perú.

No menor es transformar a la Alianza del Pacífico en un observador del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, con esto se persigue ser la ruta hacia una extensa macro zona franca para las comercializaciones en todo el entorno del Asia-Pacífico.

Propuestas de Chile en la cumbre de la Alianza del Pacífico

Chile, en la sesión plenaria, propuso a sus pares la eliminación del roaming internacional e invitó a los otros miembros a suprimir las bolsas plásticas en establecimientos y exhortó a implementar algunas regulaciones locales como el etiquetado de alimentos, con el objetivo de facilitar las transacciones en la AP. Acordaron encargar a sus cancilleres mesas técnicas para poder lograr conciertos en medidas como estas.

A los interesados en aterrizar por estos lados, o profundizar en su permanencia en la orilla del Pacífico latinoamericano recordarles, la AP es un mecanismo de integración regional creado el 28 de abril de 2011; engloba a una población de 221 millones de personas y representa 37% del PIB de América Latina y el Caribe, configurándose como la octava economía mundial.

Los cuatro fundadores concentran aproximadamente el 57% de la actividad exportadora total de la región y disponen de una red por encima de los 50 Tratados de Libre Comercio, estos facilitan y dan acceso a más de 60 mercados. En resumen, hablamos de grandes oportunidades para los negocios y las inversiones.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Próximas Ferias en Chile

03 Abr 2019 - 07 Abr 2019
FIDAE 2019
27 May 2019 - 29 May 2019
EXPONOR 2019 Chile
29 Ago 2019 - 30 Ago 2019
EXPOHOSPITAL 2019 Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Diciembre 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
ÚLTIMAS ENTRADAS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Marca la casilla para confirmar que quieres suscribirte.

Aquí puedes revisar nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD y PROTECCIÓN DE DATOS

 

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.