Larga vida a la constitucion española

▷ Larga vida a la Constitución española

España celebra el cuarenta aniversario de su Constitución, ley fundamental sobre la que descansa el ordenamiento jurídico que rige al país, en esta fecha tan señalada saludamos y felicitamos al pueblo español, cerró una etapa de forma ejemplar y dio inicio a un proceso de transición en el que intervinieron voluntades de todos los colores políticos situándola hoy en el grupo de las naciones con una democracia plena y más avanzadas del globo.

La relación de España y Chile debe seguir avanzando

Al mundo y de modo muy especial a los latinoamericanos, nos interesa una España unida y fuerte, forma parte inalienable de nuestra historia, juntos podremos seguir avanzando y haciendo frente a los nuevos desafíos que de seguro nos conducirán a etapas superiores de desarrollo impensables en nuestros actuales días.

La Constitución de 1978, es el germen del fuerte crecimiento alcanzado por los españoles que entre sus muchos logros ha dado origen a un comercio intensivo y ha abierto las puertas a la materialización de inversiones directas (IED) en los más diversos lugares del planeta, especialmente en Iberoamérica.

De hecho la cantidad y calidad de las mismas se percibe notoriamente en el continente americano, México, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, o el Caribe son ejemplos claros de esta presencia, no descartando a Estados Unidos o Canadá. Las compañías hispanas que comercian con el universo ya representan unas 150 mil, el pasado año casi 10 mil mantuvieron relaciones comerciales con Chile, más de 3.000 lo hacen de modo regular.

La democracia española contribuyó a la formación de procesos democráticos en Latinoamérica

America Latina sustenta el mayor stock de IED de origen español. La aportación fiscal de estas se empina por sobre los 40 mil millones de euros anuales. Hablamos de firmas de diferentes tamaños desde micro, pymes hasta grandes y multinacionales.

Parte importante del restablecimiento de procesos democráticos en la región latinoamericana coincidió con el renacer de la democracia en España, generándose acercamientos de valores que terminaron siendo absorbidos en la Carta Magna de esos territorios.

Quienes vivimos en España palpamos que su presencia en América tanto en lo político, cultural como económico le ha permitido ganar más peso entre sus socios europeos. A su vez los países iberoamericanos perciben que a través de España cuentan con una mejor llegada al resto de miembros de la Unión Europea.

No menor es la enseñanza que en la redacción de la Constitución del 78 hubo un aproximación y acuerdo entre ideas provenientes de sectores de derechas, centro e izquierdas demostrando de forma evidente que aunque tome algún tiempo conseguirlo si es posible alcanzarlos, cerrar heridas y mirar hacia el futuro.

La Constitución del 78 como precursora de los Tratados de Libre Comercio con la UE

Así, la Constitución del 78 dio paso a la integración de España a la Unión Europea (UE), para luego con su inestimable apoyo los distintos Estados americanos han ido suscribiendo Tratados de Libre Comercio con la UE.

Asimismo, España cuenta con acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones con 16 países iberoamericanos y convenios para evitar la doble imposición con 14 países de la región.

En sentido contrario la IED de América Latina crece de año en año en España, y más que lo hará a medida que nuestras sociedades vayan alcanzando mayores niveles de avance y expansión. Sin duda las tecnologías harán que esta realidad se vaya consolidando, los nuevos medios de transportes y los propias comunicaciones nos irán acercando cada vez más.

Latinoamérica, es la “otra España” con miles de inmigrantes y millones de descendientes venidos de todas las Comunidades Autónomas esparcidos desde Canadá hasta la Patagonia. A su vez en la península española nos encontramos nativos de cada rincón de América que contribuimos a que los lazos sean cada vez más estrechos y cercanos.

A partir de esta Constitución que esta semana cumple años surgirán nuevos retos, debemos procurar hacerla cada vez más fuerte y respetable, que transmita confianza y proteja la libertad y la seguridad de todos.

¡Larga vida a la Constitución!

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.