Creacion de empresas crece en chile

▷ La creación de empresas rompe un récord histórico en Chile

A falta de contabilizar el mes de diciembre de 2018, según el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, de Chile, se han creado 122.235 empresas representando un nuevo record histórico, confirmando la vitalidad y el buen ambiente de negocio que exhibe la marcha de la economía chilena.

Nueva alza de la economía chilena

El alza equivale a un 12% en relación al mismo lapso de tiempo de 2017. La importancia del aumento en el número de firmas es incuestionable, por lo pronto crean empleos y son decisivas para el crecimiento y avance del país.

Tomen nota. La cantidad total de compañías chilenas ya superan el millón doscientas mil. De estas, las pymes generan alrededor del 65% de los empleos, según el Instituto Nacional de estadística (INE), esto supone cerca de seis millones de personas de un total de 9 millones de puestos de trabajo.

Muchas de las recién creadas están promovidas por emprendedores focalizados en innovaciones punteras que apuntan a la creación de tecnologías novedosas, constituyendo para sus promotores una manera de mejora personal y profesional.

Noviembre aportó 9.034 a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía y 2.443 fueron publicadas en el Diario Oficial, totalizando 11.477.

Entre enero y octubre la cifra mayor de corporaciones constituidas a través del RES, correspondió a Sociedad por Acciones (SpA) 43.797, seguida de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), 25.582 y las Limitadas, 16.204.

Las SpA (Sociedad por Acciones) aumentan debido a su flexibilidad

Las SpA, tienen como rasgo más distintivo su flexibilidad. Los accionistas tienen la facultad de regular libremente la mayoría de atributos de la entidad. Pueden tener uno o más accionistas. Las EIRL, son personas jurídicas, formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial.

Sin duda para quienes nos movemos en el mundo de la promoción del comercio y las inversiones la creación de colectividades jurídicas es uno de los varemos principales para determinar el nivel de laboriosidad y brío de un país, en nuestro caso el de Chile.

Los desafíos generados por esta aldea global en la que habitamos van teniendo respuesta por parte de empresarios y emprendedores vía nuevos proyectos para hacerles frente, este dinamismo convoca a capitales y trabajadores.

Asimismo, fomenta la inversión en bienes de capital, la productividad y competitividad de la nación, y posicionamiento en sectores emergentes, por referirnos a algunos de los más visibles.

Igualmente, algo que no puede pasar desapercibido son las figuras de aquellos que deciden asociarse. En efecto, una de sus características principales es que suelen tener ideas de negocio, caso contrario no lo harían. Sobre todo están motivados e ilusionados, lo cual se afianza en forma de una sociedad empresarial. Hablamos de individuos con modo de pensar franco y accesible lo cual les facilita distinguir oportunidades, aportan soluciones rentables, disponen de capacidad para emprender, asumir riesgos razonables y resistencia para alcanzar su materialización.

Al ver la alta cantidad de entes jurídicos creados sabemos que sus impulsores comprenden las características del mercado al cual desean dirigirse, la financiación indispensable, técnicas de gestión y posibilidades de extensión de su negocio.

Por regiones al mes de octubre, la Región Metropolitana (Santiago), concentra la mayoría de constituciones del RES con un 46,3% del total, lo que corresponde a 4.875 registros. En segundo lugar, se encuentra la Región de Valparaíso con un 10,3%, equivalente a 1.089. En tercer lugar, se posiciona la Región del Biobío con un 7%, alcanzando 739.

En 12 meses, se registró un aumento de 32,1% en la tasa de creación a nivel nacional y un aumento de 47,7% respecto al mes anterior. La región de Arica y Parinacota presentó el mayor aumento interanual con un 72,3%, mientras que la región de Aysén fue la única que exhibió una caída del18, 8%.

Finalizamos recordando, la formación de Empresas es algo indispensable para el progreso y adelanto de cualquier economía, la chilena se ve firme y robusta y al mismo tiempo son una respuesta para producir más empleo.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.