la navidad en chile

▷ Feliz Navidad en Chile

Al igual que en el resto del mundo occidental, Chile se prepara para vivir la Navidad, hace calor, oscurece tarde y la mayoría de estudiantes ya están en vacaciones de verano, éstas serían las señas externas más diferenciadoras de esta festividad con las del hemisferio norte.

La Navidad en Chile

El resto es bastante parecido, hay pesebres (belenes), villancicos, arbolitos, y como no, centros comerciales por todas partes con un público en busca del ansiado presente para compartir con sus seres queridos. El 24 por la tarde/noche y el 25 son días muy especiales, sobre todo para los cristianos quienes celebran el nacimiento del niño Dios, y quienes no lo son se unen a la celebración con respeto y entrega.

La cena es presidida en la mayoría de casas por pavo o pollo asado, junto al pan de pascua y al “cola de mono”, bebida compuesta por aguardiente, café, leche, canela y azúcar. El Viejo Pascuero, (Papa Noel) llega por la noche con los regalos. La Misa del Gallo, es una de las ceremonias destacada de los creyentes.

Una de las canciones más escuchadas es “Noche de Paz” que, por cierto, este día 24 de diciembre de 2018 cumple 200 años, fue cantada por primera vez por su letrista y cura Joseph Mohr, y su compositor fue Franz Xaver Gruber, en Oberndorf, Austria. Traducida a más de 300 idiomas y dialectos, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

¿Qué regalan los chilenos por Navidad?

Según datos compartidos por Picodi, una app a través de la cual es posible conseguir de forma totalmente gratuita promociones y cupones descuentos para ahorrar en tiendas físicas y online, presente en varios países, ante la pregunta ¿qué regalan los chilenos por Navidad?, menciona entre las categorías de productos más demandados: ropa (46%), juguetes (40%), pequeños obsequios (33%), accesorios (25%) y perfume (23%).

Resaltan, además, un 60% de los consultados prefiere comprar los regalos a última hora. El 54% intenta enterarse indirectamente de lo querido por familiares y amigos. Sólo el 7% pregunta por sus preferencias directamente. Contrariamente, el 39% opta por regalos sorpresas y los compra a su propia discreción.

Picodi, añade, los regalos más deseados en Navidad son ropa (40%), dinero (38%), calzado (33%) y perfume (29%). En cambio, los menos deseados son: dulces (35%), bebidas alcohólicas (33%), juguetes (29%) y tarjetas navideñas (26%).

¿Cuál es el gasto medio de los chilenos en la Navidad?

Refiriéndose al promedio de los gastos realizados en la Navidad de Chile es de unos 379 dólares.

La comida constituye el 43% de esta cifra, los regalos el 37% y la ropa sólo el 21%. Los líderes en el ranking son los checos, su media es de 527. Le siguen Irlanda 511, Reino Unido 500, Finlandia 492, España 488, Australia 481, Polonia 468, EAU 438, Eslovaquia 425, Italia 415 y Chile. El menos gastador es Turquía 95. México, Perú, Argentina, Brasil o Colombia, están en una horquilla situada entre los 368 y 272. Como curiosidad los alemanes destinan un cociente de 286.

Con todo, Chile continental es un país muy largo, supera los 6.000 kilómetros, y si el paseo lo hacemos siguiendo la línea del borde costero, las costumbres y tradiciones van cambiando y adaptándose a las singularidades de cada uno de estos lugares.

¿Cómo es la fiesta de Año Nuevo en Chile?

En tanto la fiesta de “Año Nuevo”, en España “Noche Vieja”, es más distendida, muchas tienen lugar al aire libre, se reúnen familia, amigos, música, cantos. La atracción son los fuegos artificiales y petardos al producirse el cambio de año.

Últimos porcentajes. La mayoría de los chilenos celebran estas festividades –particularmente Navidad-, en casa junto al grupo familiar, se habla de un 77%. Los que salen a casa de amigos o se van de viaje durante estas fechas representan el 23%, aunque la noche del 31 los que salen sea un varemos mayor. Igualmente, los chilenos están abiertos a dar la bienvenida a ese visitante inesperado el cual es recibido con los brazos abiertos.

El 50% de ellos compra comida para la cena navideña en tiendas o mercados, mientras que el 13% lo hace vía Internet. El 37% no tiene preferencias, compra indistintamente en tiendas físicas como en Internet.

Los festejos de Navidad y Fin de Año chilenas, marcan la infancia de cada persona. Alegres y ruidosas cuando niños y repletas de recuerdos cuando la ingenuidad se ha ido. Invitan a la renovación y a sentirnos hermanos los unos con los otros. San Francisco, dijo” la Navidad es Belén, es gozo, es esperanza, es bondad, es amor, es luz, es ternura, es amanecer…Es silencio”.

¡Feliz Navidad y un mejor año 2019 a todos!

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.