chile crece ocde

▷ OCDE: Chile, en el grupo de los 7 países que más crecieron

Chile, nación emergente, se situó en el grupo de los siete (7) entre los treinta y seis (36) miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que más crecieron en 2018.

En efecto la expansión chilena alcanzó el 4%, más que duplicó el porcentaje en relación a su ejercicio anterior. Por encima figuran Irlanda, Polonia, Hungría, Letonia, Eslovaquia y Eslovenia.

Las perspectivas para este 2019 es que volverá a progresar por sobre su potencial del 3%. El Banco Central de Chile, organismo autónomo de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio, lo sitúa en un rango que va de un 3% a 4%. El Latin American Consensus Forecasts, en su última medición de hace pocos días lo elevó de un 3,3% a un 3,4. En tanto el gobierno lo lleva a un 3,5%.

Lo más preocupante para chilenos junto a una gran parte del atlas global no es la mal llamada guerra comercial (va más de propiedad intelectual), sino, una desaceleración de la actividad económica China, principal destino de los envíos al exterior. Sin descartar los avatares de la política estadounidense.

Con estos datos el tamaño de la economía de Chile en términos nominales, es de un Producto Interno Bruto (PIB) en el filo de los trecientos mil millones de dólares -casi quinientos mil millones en paridad de poder de compra (PPP)-, situándolo en el lugar 41 del planeta. Recuerden que hablamos de más de doscientos países.

A su vez el PIB per cápita chileno medido en PPP equivale a 25.891 dólar según el Fondo Monetario Internacional (FMI) el más alto de Latinoamérica. Según esta misma entidad Chile superaría los 30 mil dólares en tres años. 

Otros datos relevantes. La inversión en Formación Bruta de Capital Fijo, léase en maquinarias, inmuebles, instalaciones e infraestructuras, materias primas, bienes intermedios empleados en producir nuevos bienes y servicios, ascendió a 4,7% anual. En el cuarto trimestre acabó con un alza del 5,6% y para este 2019 se espera que lo haga a un 6%.

Consumo subió un 3,7%. En hogares lo hizo a un 4% y el Estado un 2%. El ahorro bruto total representó un 22,7% del PIB nominal, la tasa de ahorro nacional es de 19,5% del PIB y un ahorro externo un 3,2% del PIB.

Comercio Exterior, exportaciones e importaciones presentaron un alto movimiento a lo largo de los doce meses. De las exportaciones, se resaltan las expediciones de cobre, salmones y frutas. En cuanto a las importaciones, hubo mayores compras de automóviles y maquinarias de uso industrial y minero.

¿Por qué hay que estar en Chile?

Es uno de los mejores ejemplos de una economía abierta e integrada al mundo, donde las tecnologías constituyen un factor poderoso en este acercamiento al resto del planeta. Fija políticas estables y claras en comercio como, también, para inversores. Al mismo tiempo sus principales empresas cuentan con adquisiciones en todo el continente Americano, algunos países de Europa, Asia y África, por un monto que se aproxima a los 150 mil millones de dólares.

Disponen del mayor número de Tratados de Libre Comercio, estos engloban a más de 64 países, cuya población está entorno a los 4.500 millones de habitantes, significan algo más del 86% del PIB de la tierra.

Su ambiente de negocio lo hace especial y diverso, es el más libre de la región según los diversos rankings internacionales entre los que sobresale el Índice de Libertad Económica. Primera nación sudamericana en ser parte de la OCDE.

Goza de reducidos costes de establecimiento, de un favorable marco legal y de adecuadas dotaciones de obras públicas y comunicaciones. Los intercambios con el extranjero y las inversiones son pilares en los que se asienta su modelo de desarrollo. Abarca una rica variedad de territorios y climas, van desde las zonas desérticas del norte, mediterráneas del centro, hasta las áreas polares de sus tierras patagónicas y antárticas.

Por sectores, el crecimiento observado en 2018: agropecuario-silvícola 5,8%, Pesca 5,2%, Minería 5,2%, Servicios Financieros 5,2%, Comercio 5%, Electricidad, Gas, Agua 5%, Comunicaciones y Servicios de Información 4,7%, Transporte 4,4%, Servicios Personales 4%, I. Manufactureras 3,9%, Restaurantes y Hoteles 3,2%, Servicios Empresariales 3,2% Construcción 3,2%, Servicios de Vivienda e Inmobiliarios 3,1%, Administración Pública 1,1%

De seguro todos encontraran un espacio para prosperar y salir con su propuesta a los mercados.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.