Se fortalece la presencia internacional de Chile

▷ Se fortalece la presencia internacional de Chile

La inversión extranjera directa (IED), tan necesaria para cualquier país, continúa llegando a Chile, estamos ante una buena noticia que contrarresta el crecimiento negativo de -3,5% del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), inducido por el parón epidemiológico.

Deteniéndonos en la IED, el pasado mes de marzo esta subió hasta los 1.698 millones de dólares, es igual a un 33,1% más que en el mismo mes del año anterior. El primer trimestre de 2020 representó un alza de 176% comparada al registro habido en igual fecha del pasado ejercicio.

El acumulado de IED en estos primeros noventa días significaron 6.477 millones de dólares, es el “segundo mayor monto” para un comienzo de año en la serie histórica desde que se tiene registro desde 2003.

Como responsables principales de las inversiones chilenas figuran Europa, el Norte de América, Latinoamérica y Asia. Aunque también las hay, muy valiosas, por cierto, de Oceanía y África. En otras palabras, del mundo entero. Los europeos, que hace unos días celebraban los 70 años del “Día de Europa”, son responsable de alrededor del 50% de la IED presente en Chile. La Unión Europea, EFTA, y Reino Unido, llevan bastante tiempo invirtiendo por todo el territorio nacional en infinidad de sectores y nichos específicos.

Actualmente, Chile y la Unión Europea, están en fase de modernización del Acuerdo de Asociación firmado en 2002. Stella Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea en Chile, señalo “espero que con Chile podamos incluso acelerar nuestras negociaciones. Prevemos dos rondas antes de fin de mes, una política y una comercial. Hay voluntad política, tenemos una gran experiencia con el acuerdo actual, y el hecho de que ambos vemos la importancia del multilateralismo, del desarrollo sostenible, que tenemos cosmovisiones muy afines, ayuda” dijo a La Tercera.

Añadió la Embajadora “las empresas europeas (UE) son responsables de un cuarto de las inversiones en el país, están muy presentes. Nuestros inversionistas no van a dejar Chile, las inversiones europeas son de largo plazo y consideramos que Chile es un país que incentiva la inversión extranjera. Es un país sólido desde el punto de vista macroeconómico, con una seguridad jurídica y legal muy bien preservada, con un endeudamiento muy contenido. Chile tiene mucho a su favor, tiene un potencial muy grande en las economías del futuro: energías renovables, economías verdes, economía circular, economía azul, astronomía” puntualizó.

Concentrándonos en la reactivación de la economía, esta no vendrá solo del sector público, bastante está realizando el Estado apoyando a familias vulnerables, los empleos, a las empresas y sosteniendo la marcha de infraestructuras y licitando otras. El otro apoyo será vía comercio internacional y las inversiones, habrá que estar atento a la recuperación a la que se verán enfrentados las principales economías globales, tendrán que remontar caídas relevantes de su PIB, por lo que intentarán salir de sus ambientes habituales buscando oportunidades para vender o comprar y/o invertir.  

En estos momentos son muy valiosos los gestos y contactos entre Jefes de Estados y de Gobierno, el intercambio de informaciones se ve esencial para enfrentar la coyuntura y abordar el futuro. El presidente chileno recibió la llamada del jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que se tocaron materias relativas a la epidemia, entiéndase estrategias de testeos, personas recuperadas, carnet Covid-19, ventiladores, capacidad hospitalaria y cooperación para países con mayor riesgo y, por supuesto, a la recesión económica mundial que se avecina.

Las empresas españolas, no en vano, tienen una amplia presencia en el tejido empresarial chileno, están en el grupo de cabeza de los que más invierten en Chile, de ahí que saber cómo están enfrentando la contingencia y como se están preparando para salir adelante sea absolutamente pertinente. 

Igualmente, en esta misma línea fue la conversación mantenida vía telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien felicitó al presidente Sebastián Piñera por la conducción de la infección viral, dieron un vistazo al acontecer regional y los planes para salir de la actual paralización. Las compañías americanas, también cuentan con grandes inversiones en Chile. Trump, le habló de los aprietos a los que hace frente la administración estadounidense encaminada a un estancamiento, su tasa de desempleo superó el 14%. Elogió la forma en que Chile acomete la cuestión de sanidad y social.

Al concluir, decirles que la anunciada contracción del quehacer económico chileno en la que se sumirán infinidad de naciones a resultas de la pandemia generalizada ya está tocando a la puerta. Enero, febrero y marzo en Chile cerró con una caída de un – 0,1%. De abril en adelante se espera la parte peor, nada distinto a lo que acontecerá en otros confines. En el caso local se la compara a la acaecida en la década de los 80 del siglo XX.

No obstante, esta situación no es debida a una gestión deficiente de los países, la responsabilidad en esta ocasión es atribuible a la crisis sanitaria esparcida por todo el mapamundi. Reflexionando hacia adelante esto tiene su importancia, la recuperación se sustentará con una percepción más solidaria, habrá renegociaciones y búsqueda de soluciones en todas partes. Son cientos de miles los proyectos truncados a resultas del coronavirus, pero hay que volver a levantarse y mirar hacia adelante.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L., Consultoría de Exportación de Empresas a Chile 

Entrevista Tomás Pablo Junio 2019

Próximas Ferias en Chile

21 Jul 2020 - 04 Ago 2020
FILSA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO
07 Ago 2020 - 07 Ago 2020
LATINPACK CHILE 2020
09 Nov 2020 - 12 Nov 2020
EXPOMIN SANTIAGO 2020

Calendario de Ferias en CHILE

Mayo 2020
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
ÚLTIMAS ENTRADAS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Marca la casilla para confirmar que quieres suscribirte.

Aquí puedes revisar nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD y PROTECCIÓN DE DATOS

 

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.