confianza motor principal atraccion comercio inversiones chile

▷ La confianza, motor principal de la atracción de comercio e inversiones de Chile

Como un regalo de Navidad anticipado puede calificarse el anuncio realizado por Microsoft en Chile, consiste en una inversión de 500 millones de dólares, la cual entre otras cuestiones involucra la creación y construcción de la primera región de data centers de esta multinacional en Latinoamérica.

Antes de detenernos en este sector en especial, la Oficina de Gestión de Proyectos Sostenible (GPS), dependiente del Ministerio de Economía chileno, en su reporte de noviembre de 2020 informa de 231 proyectos por valor de 70.635 millones de dólares a materializar en los próximos 5 años, emplearán 164.940 personas en la construcción, 74.768 en la operación directa y 224.304 empleos indirectos operacionales. La oficina GPS solo contabiliza las iniciativas superiores a 100 millones.

Volviendo a Microsoft, el gerente general de Microsoft Chile, Sergio Rademacher, voceó que se tratará de un plan de inversiones para los próximos 5 años denominado “Transforma Chile”. El plan de la compañía consta de cuatro pilares siendo el principal la instalación de centros de datos; incluye capacitación gratuita en habilidades digitales para 180 mil personas, con foco en los negocios y el emprendimiento; creación de un consejo asesor con articulación público-privada y de la academia para que la Inteligencia Artificial impulse el desarrollo económico chileno en forma inclusiva. Igualmente, Microsoft generará una alianza con el Observatorio Europeo Austral (ESO) para apoyar con la tecnología de la Inteligencia Artificial el desarrollo de la investigación y la ciencia astronómica chilena. datos

Hay más, esto es de enorme valor. Un estudio encargado a la consultora International Data Corporation (IDC), la inversión rentaría en cuatro años 11.300 millones de dólares en nuevos ingresos, entre Microsoft, socios locales y los clientes que usarán la tecnología en la nube (cloud computing).

Por videoconferencia -desde EE.UU., - Brad Smith, presidente mundial de Microsoft, apuntó “así como los ferrocarriles, las centrales eléctricas, las carreteras y los aeropuertos ayudaron a Chile a avanzar en el futuro, los data centers se han convertido en la infraestructura de vanguardia del siglo XXI. Nuestros centros de datos cerca de Santiago harán que la computación sea más accesible a velocidades aún más rápidas”, dijo.

“Transforma Chile”, estima la creación de 51 mil puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales 9 mil serán especializados en Tecnologías de la Información (TI).

Esta no es la primera inversión en data centers recibida por Chile, Google la precede, en 2012 lo dieron a conocer, en 2015 estaba completamente construido, la inversión rondó los 150 millones de dólares.

¿Por qué eligieron Chile? En su web es posible leer “Chile ofrece una combinación ideal de infraestructura fiable, unos trabajadores altamente capacitados y unas normativas transparentes y respetuosas con los negocios. También fomenta un entorno de innovación y ha desarrollado políticas y programas vanguardistas que promueven el crecimiento de Internet”.

¿Quién sigue? Seguiría Oracle, antes de acabar este 2020 habrá un comunicado acerca de la nueva instalación “Oracle Cloud Infrastructure en América Latina”. Según la compañía “en medio del escenario actual, en el cual las soluciones digitales están ganando más espacio e importancia, contar con una plataforma en la nube ágil y confiable pasó a ser fundamental para que las empresas se adapten y optimicen sus recursos y procesos operativos”. Tendrán dos nuevas regiones, aumentando el total de instalaciones locales a tres. Brasil, que ya contaba con una región cloud desde el 2019, tendrá una instalación más y pasará a contar con dos, mientras que Chile recibirá su primera región cloud de Oracle. “Esta decisión, se basó en la alta demanda que existe en Latinoamérica por el uso de infraestructura cloud”, explicó Luiz Meisler, Vicepresidente Ejecutivo de Oracle para América Latina.

A nivel público, el ministro de Economía, Lucas Palacios, informó de la existencia de 20 nuevos proyectos de diferentes firmas internacionales que planean establecerse en Chile en los próximos cinco años, el monto global potencial de estas inversiones sería de 2.500 millones de dólares. Esto le lleva a concluir que la inversión de Microsoft “significa que las empresas en todo el mundo siguen confiando en Chile como un país que da certidumbres para poder invertir “, expresó.

Localmente sociedades de telecomunicaciones como Entel, Movistar, Claro y GTD disponen de centros de datos para sus procedimientos o bien para entregar servicios a terceros. Tecnológicas como IBM, Intersystems, Sonda y Adexus, por nombrar algunas, hacen lo mismo a escala nacional. Además, las entidades gubernamentales también manejan sus propios data center o arriendan espacio a terceros, dependiendo del grado crítico de la información.

Lo que atrae de Chile a estos conglomerados tecnológicos en lo general no es muy distinto al del resto de aglomeraciones empresariales que aún siguen muy vigente, estabilidad institucional y económica, esto se repite desde fines de los noventa en las conversaciones con los que dirigen estas organizaciones, está a la cabeza de cualquier valoración.

En lo particular, este grupo privilegia la conectividad. Chile, la nación del fin del mundo, tiene la mejor conexión de Latinoamérica, ocupa el lugar 33 en el ranking planetario. Redes de fibra óptica submarina cuenta con dos más el proyecto de conexión con Oceanía y Asia actualmente en camino de licitarse. Finalmente, están los conocimientos técnicos, indispensables para el manejo de estas infraestructuras y cercanía con otros mercados del continente tanto en lo físico como en las relaciones bilaterales con cada uno.

Chile en su proceso de crecimiento lo ha hecho bien, hay mejoras que deberían haberse previsto hace mucho tiempo, es el momento de enmendarlas y mirar con esperanza el futuro que nos aguarda.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Móv. 685 547 352 /  661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.