Salud y Actividad Economica toman vuelo en Chile

▷ Salud y Actividad Económica toman vuelo en Chile

Las vacunaciones avanzan a buen ritmo, la última cifra disponible pone al país a tiro de los dos millones de inoculados, el objetivo del primer trimestre es alcanzar los 5 millones.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo, “hoy a nivel mundial prácticamente somos líderes en cantidad de vacunados por cien habitantes y en velocidad de vacunación y en Latinoamérica somos primeros lejos”, sentenció.

Ahora corresponde esperar. La carrera por llegar a todos los confines del Chile continental más Isla de Pascua y Antártica está en marcha, solo nos queda desear que las entregas de vacunas se mantengan en los plazos convenidos y la logística interior distribuya las dosis por la totalidad de la geografía del país del fin de la tierra.

Durante años a los no residentes en Chile se les ha hecho ver la influencia que determinados productos tienen en la economía austral, por lo pronto los mineros, de modo especial el cuprífero. A esta lista, a más distancia, debemos comenzar a agregar, el sector acuícola, la pesca, el forestal, celulosa, el alimentario y dentro de poco el energético, las excedencias que comiencen a producirse podrán ser comercializadas en el exterior. El financiero también juega un papel muy relevante en el desarrollo nacional. O el retail dentro y/o esparcido por Latinoamérica. O las tecnologías aprovechando la Inteligencia Artificial, BPOs entre otras. O los servicios. Ya no cuela tan fácil lo de ser tan dependiente de un solo producto.

A continuación, nos referiremos a la minería, cuyo papel ha sido determinante en épocas pasadas y lo sigue siendo, pero menos. La semana pasada, el cobre se empinó hasta los 3,79 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, cerró al final de la jornada en 3,75, la mayor alza desde octubre de 2012.

Tomen nota, desde marzo de 2020 a la fecha ha subido un 79%. En palabras la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), “el precio promedio del cobre este año de 3,61 dólares la libra, en relación con un dólar a 730 pesos chilenos, arroja mejores ingresos a la minería chilena que en el mejor año del boom del cobre, en que, si consideramos un precio de 4 dólares la libra con un dólar promedio de 560, el resultado es favorable hoy en aproximadamente un 17%. Reconociendo que estos valores son nominales, sin considerar el aumento de los costos de las mineras, el resultado sigue siendo mejor hoy que en la época del boom de precios del cobre”, dicen.

¿Cuáles son las proyecciones? Antes de lanzar cohetes de alegría, estas están sujetas a la contención de la pandemia y a la recuperación de la economía a escala global, de modo singular en Estados Unidos y China. Dicho esto, los analistas se mueven en un rango de 3,5 dólares la libra y los más esperanzado lo llegan a ver en los 4,15 al concluir 2021.

Para poner en contexto lo comentado hasta aquí, decirles que la magnitud de la producción de la rojiza aleación extraída anualmente se sitúa en los 5,6 millones de toneladas conforme a datos de 2019. Hoy por hoy es el productor número uno del orbe, seguido a mucha distancia por Perú 2,4 millones y China, 1,6 millones. El volumen conseguido globalmente ese mismo año fue de 20 millones. Los tres primeros son responsables de casi el 50% de esta cantidad. En 2020 Chile habría generado 5,8 millones, el acontecimiento viral tuvo una aproximación acotada a esta industria.

Como características más sobresalientes de este metal figuran su maleabilidad y un excelente conductor del calor y electricidad. Tiene infinidad de usos: la industria eléctrica y en la fabricación de alambre, monedas y utensilios diversos son solo algunos. Igualmente, tiene substanciales efectos en la salud, en la agricultura y en el último tiempo hemos conocido sus propiedades bactericidas ya que al liberar iones logra eliminar diferentes tipos de microorganismos, siendo el material que posee el mayor espectro de acción antimicrobiana, a lo que se suma sus capacidades antivirales. Conocidos son los textiles y mascarillas elaboradas con nanopartículas de este mineral, el coronavirus no resistiría el contacto prologado con él.

En la economía local su coste tiene importantes efectos. De entrada, goza de gran influencia en la fijación del tipo de cambio dólar versus peso chileno. Así, si este sube como lo hemos comprobado en estos últimos dos meses, la moneda vernácula tiende a fortalecerse frente a la estadounidense, provocando un abaratamiento general en los bienes y servicios adquiridos en el extranjero. Dependiendo de los incrementos, las exportaciones autóctonas en general pueden verse más o menos afectadas. La situación inversa produce un efecto contrario.

Los presupuestos del Estado al momento de elaborarse consideran un importe promedio del cobrizo elemento para el período en cuestión, de ahí la trascendencia de hacer seguimientos a las transacciones en la Bolsa de Metales. A modo de ejemplo, una caída de 50 centavos puede significar unos seis o siete mil millones de dólares de menos ingresos. 

Hacia fines de enero pasado la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), proyectó al alza el valor medio pasando de 2,9 dólares la libra a 3,3. En ello tienen influencia los diversos planes de estímulos para reactivar las economías de media humanidad en las que destacan China y los Estado Unidos. A esto se añaden la existencia de bajos inventarios como consecuencia de la epidemia que aún se cierne sobre el planeta.

Finalmente, la cara más visible del llamado “sueldo de Chile” lo representa Codelco, es una empresa “autónoma, propiedad de todos los chilenos y chilenas, principal productora de cobre de mina del mundo, líder en reservas del mineral a nivel planetario y motor del desarrollo del país. Con facturaciones por sobre los 12 mil millones de dólares y “una gestión moderna, profesional, transparente y auditable es el eje de acción del directorio de la empresa”, produce en torno a 1,8 millones de toneladas, contribuyendo de modo ejemplar a las cuentas nacionales.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Móv. 685 547 352 /  661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.