Expectativas economicas mejoran en Chile impulsadas por las vacunaciones

▷ Expectativas económicas mejoran en Chile impulsadas por las vacunaciones

En abril o mayo de 2020 nos uníamos a las voces que catalogaban al coronavirus como una catástrofe natural cernida sobre la salud humana y agregábamos que, tan pronto apareciera una vacuna la crisis sobrevenida iría en retirada, el empleo volvería y la actividad económica resurgiría.

Un reciente estudio de la francesa Coface, compañía referente en seguros de crédito, gestión de riesgos y economía a nivel global, titulado “Barómetro Riesgo País y Sectorial”, va en esta línea. El arribo de millones de dosis está insuflando nuevos bríos a la economía mundial lo que ya está generado subidas en los intercambios comerciales y en las cifras macroeconómicas de las naciones.

Entre las hipótesis que maneja el trabajo citamos, “suponiendo que las principales economías maduras consigan vacunar al menos al 60% de su población (el umbral aproximado que teóricamente logra la inmunidad colectiva) de aquí al verano de 2021, la recuperación sería entonces fuerte, con un crecimiento mundial que alcanzaría el +4,3% de media en 2021”. En 2020 hubo decrecimiento de un -3,8%. En el caso del comercio mundial, este aumentará +6,7% en volumen en 2021, dejando atrás el -5,2% obtenido en 2020.

Añaden, “la mayor parte de este crecimiento será atribuible a la economía china”. En el caso de Chile esto se está dando a cabalidad. Así, según el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, las exportaciones a China repuntaron 29,3% en enero de 2021, con ventas por algo más de 3.700 millones de dólares y una participación del 47,1%. En tanto, las importaciones desde esa nación subieron un 18,1% al compararlas con el mismo período del año pasado, con compras por 1.585 millones. Por ahora son el principal origen de bienes provenientes del exterior con una participación del 30%.

Volviendo al informe de Coface, refiriéndose a los países emergente – Chile lo es-, apuntan “se espera que el crecimiento sea mayor en las economías emergentes (5,4% tras un descenso del 2,3%) que en las avanzadas (3,4% tras -5,1%)”. La clasificadora de riesgo Moody’s mejoró las proyecciones de crecimiento de Chile para 2021, de 4,5% la encumbró a un 5,8%, está vinculado con una fuerte demanda de cobre y una “rápida” vacunación. A su vez el JP Morgan lo eleva a un 6,1% El Banco Central de Chile, ente autónomo del Estado chileno, la sitúa en un 6% en 2021 y un 3,4% en 2022. Hay otras entidades que lo llevan al 6,5%.

Las grandes economías como Estados Unidos, crecería a más de 5%. China, lo haría a un 8%, aunque Capital Economics, lo sube a un 10%. La Eurozona se mueve entre el 3,6% de Citi y 5,7% de JP Morgan.

La buena gestión de Chile tanto en la compra de vacunas, como en la distribución de estas por todo el territorio nacional, hablamos de más de 6 mil kilómetros tomando como medida el borde costero de norte a sur y luego el extraordinario buen hacer de la Red de Atención Primaria en la aplicación de las dosis a maravillado al planeta entero.

De acuerdo a datos entregados por el Ministerio de Salud el pasado sábado, el total de personas vacunadas llegaban a los 2.818.147, de las cuales mayores de 65 años equivalen a 1.800.884. El 58,3% son mujeres y el 41,7% hombres.

Durante los primeros quince días lograron inocular 12,43 dosis por cada 100 habitantes, muy por sobre España que ha conseguido 5,75 y las 5,25 de la Unión Europea. Asimismo, este logro lo sitúa en el noveno lugar del grupo liderado por Israel de los 10 que más inoculados llevan globalmente.

La semana pasada esperaban inyectar el preparado al 80% de mayores de 65 años y esta iniciada hoy, el 80% a los por encima de los 60. La meta sería alcanzar los 4 millones de saneados al concluir febrero. Según la Secretaria de Estado es un objetivo alto, “pero creo vamos a poder lograr”.

Ante un posible quiebre de stock de fármacos las autoridades indican que “no hay ninguna posibilidad” y explican que en algunos casos la dificultad a la que se han enfrentado los municipios radica en que “los refrigeradores de la atención primaria muchas veces no son capaces de guardar un número determinado de vacunas”, situación que es rápidamente subsanada por los responsables sanitarios, dijo.

Por ahora el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) ha dado el visto bueno a tres vacunas: Pfizer-BioNtech, Sinovac y Oxford-AstraZeneca. En opinión de infectólogos, la de Pfizer es la que tendría una mejor eficacia ya que tiene una protección a enfermar sobre el 90%, las otras dos de un 60%, “pero estas dos vacunas tienen una excelente eficacia, cercana al 100%, para prevenir enfermedad grave y riesgo de mortalidad y hospitalización", comentan. Enfatizan que, más allá de sus diferencias, "las vacunas aprobadas para ser usadas en Chile son seguras y efectivas".

Finalmente, en relación con la inmigración han querido hacer ver que Chile es contrario a su inmunización y aportan imágenes de expulsiones llevadas a cabo hace escasos días. Nada más lejos de la realidad, en su gran mayoría son necesarios y queridos. El Estado persigue un ingreso ordenado ante la explosiva llegada de personas procedentes de varios lugares de la región. Las deportaciones obedecen a ingresos ilegales y/o a antecedentes penales.

Por lo pronto, el acceso de los inmigrantes a la sanidad pública de tener hasta no hace mucho tiempo solo derecho a la atención en urgencias, ahora pueden ingresar a la red pública solo acreditando domicilio en el Centro de Salud de la comuna en la que residen y con una declaración de carencia de recursos, esto está estipulado en la nueva la nueva Ley de Migración y Extranjería, que modificó la de 1975. Y claro que van a poder inocularse, no solo por su propia seguridad, sino, también, por la de todos.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Móv. 685 547 352 /  661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.