chile inversion es crecimiento y empleo

▷ Chile: inversión es igual a crecimiento y empleo

Los vacunados siguen aumentando en Chile, el número supera los 3,2 millones, lo cual es igual al 16,5% de la población. De estos, 1.8 millones son personas que tienen 65 años o más, representan al 57,9% del total: mujeres 58,8% y 41,2% hombres.

Más datos. El jueves pasado llegó la tercera entrega del laboratorio Sinovac con casi 2 millones de dosis de Corovac y el viernes fue el cuarto de 2,1 millones de la misma firma. En cifras absolutas este sería el décimo cargamento de vacunas recibido sumando los 8,3 millones de dosificaciones. El proceso de inoculaciones continua conforme a lo previsto, en este mes de marzo la meta es concluir con 5 millones de inmunizados.

¿Es esto importante? Lo es y mucho. Ante nada, los pasos dados por las naciones en aras de proteger a sus ciudadanos atendiendo a las actuales circunstancias van más allá de algo interno y privativo de cada uno, buscan transmitir a la comunidad internacional que su territorio es un lugar seguro para nacionales y visitantes, sea para hacer turismo, reunirse con familiares y amigos, o por concretar negocios comerciales y materializar inversiones.

Leer que los asiáticos ya casi han superado la pandemia, que a Kenia ya están llegando fármacos, que la Unión Europea estudia implantar un pasaporte sanitario para salvar la campaña de verano, o que Estados Unidos y China están impulsando sus respectivas economías, significa entre otras cosas que la actividad comienza a renacer. Probablemente la normalidad plena no se producirá hasta dentro de uno o dos años, cuando la humanidad toda haya podido medicarse, somos casi 8 mil millones. Ahora debemos mirar hacia adelante y reinsertarnos poco a poco en nuestras respectivas rutinas.

Hace tres semanas conocimos el Índice Global de Oportunidades de Milken Institute 2021, evalúan a 145 países de siete regiones geográficas. Mide el atractivo de un país para los inversionistas extranjeros basado en rangos específicos. Estos elementos incluyen, por ejemplo, comprender si las entidades existentes promueven la actividad empresarial, la pujanza de sus marcos macroeconómicos, la fiabilidad de sus tribunales y el grado de transparencia en sus organismos.

“Chile recibió la clasificación más alta de la región, debido a su alto rendimiento en todas las categorías medidas, en particular, con respecto a lo amigables que son sus instituciones con los inversionistas extranjeros”, señaló el instituto con sede en California.

De acuerdo al reporte, en Latinoamérica Chile obtuvo el mejor desempeño en las cinco categorías que verifica el índice: percepción de negocios, fundamentos económicos, servicios financieros, marco institucional y normas y políticas internacionales, quedando en el lugar 36 del ranking general. Le siguieron en desempeño: Uruguay (puesto 48), Costa Rica (55), México (64) y Panamá (65).

Este año el informe estuvo centrado en América Latina, un territorio maduro para invertir, en la que una afluencia de capital podría complementar el ahorro interno, ayudar a crear empleo y fomentar la innovación.

América Latina tiene un buen desempeño en comparación con otras economías emergentes y en desarrollo en dos áreas clave: 1) tener una fuerza laboral altamente calificada y diversa y 2) la amplitud y profundidad de los sistemas financieros, sostiene el informe. Sin embargo, reconoce también que la zona ha sido cada vez menos capaz de atraer inversiones la última década, en parte por la dificultad de empezar un negocio.

Chile adelantó tres posiciones en el escenario global comparado con lo medido en la etapa anterior. Quedó situado muy próximo a Italia, China Lituania y Tailandia. España aparece más adelante en el puesto 24 y Portugal en el 29.

Al frente de la muestra aparecen:  Suecia ocupando el puesto Nº1 como el país con más potencial para atraer inversión extranjera, seguido por el Reino Unido en el Nº. 2, Estados Unidos en el Nº. 3 (un lugar más alto que el año pasado), Países Bajos Nº 4 y Suiza Nº 5. Las demarcaciones de altos ingresos han tenido un buen desempeño histórico en el Global Opportunity Index, lo que subraya su resiliencia habitual, la firmeza de sus centros económicas y su Estado de derecho.

A partir de este año, el Índice de Oportunidades Globales añadió siete variables que capturan el movimiento hacia la economía digital, incluido el porcentaje de hogares con acceso a Internet. Estos nuevos vectores ofrecen una visión de cuáles territorios están más dispuestos a beneficiarse de la digitalización de la economía mundial, algo positivo para los futuros inversionistas.

Resumiendo, el Índice del Milken Institute valora las fortalezas y desafíos de cada nación en función de lo favorables que son sus organizaciones y políticas a la entrada de capitales del exterior. Aunque una región pueda tener un buen desempeño promedio en una categoría específica, puede haber diferencias drásticas en su rendimiento dentro de la misma. En América Latina, esto es especialmente evidente al comparar cómo los Estados van ajustándose a las normas internacionales y cómo se integran dentro de la comunidad universal.

En opinión de uno de los autores de este informe refiriéndose a los que están en la parte alta de la clasificación o de sus regiones "indica un nivel de confianza en su capacidad para recuperarse en la post-pandemia, convirtiéndolos en una apuesta potencialmente más segura para los inversores en un momento de incertidumbre global".

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Móv. 685 547 352 /  661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.