economia-chilena-avanza-con-paso-seguro

▷ Economía chilena avanza con paso seguro

Antes de abordar las últimas cifras disponibles del comercio exterior de Chile con el mundo las que ya han superado los 100 mil millones de dólares, haremos un repaso a algunos datos macros de la economía chilena que a día de hoy ya se ha recuperado del -5,8% de 2020, esto antes de que concluya el actual ejercicio, de este modo lidera la recuperación en Latinoamérica.

Tal como anticipábamos hace más de un año volver a los números positivos sería algo rápido basándonos principalmente en que los motivos de la caída tenían como causa un desastre natural, y que los fundamentos de la economía chilena eran sólidos a pesar del estallido de violencia ocurrido a fines de 2019.

Los analistas anticipan para Chile, nación emergente, una expansión al cierre de año de entre un 8,5% y un 9,5%, alguno aventura un 10%. La coletilla que suele añadirse en estos casos es que la base de comparación del período anterior fue muy baja, nada diferente de lo que ocurre en la mayoría de naciones desarrolladas y en vías de desarrollo.

En resumen, se está viviendo una rápida reparación de los daños sufridos en la economía como consecuencia del coronavirus, los estímulos fiscales están surtiendo efecto y coincide con un muy buen precio del cobre primera exportación chilena. Preocupan la deuda asumida y el déficit. El comercio crecería un 23%. La inversión local sube, la extranjera directa muestra muy buenos resultados y la construcción comienza a activarse. En el lado opuesto están los servicios, aún parados. La educación debe regresar la presencialidad y un número cercano al millón de mujeres debiera reincorporarse a sus trabajos.

Recordemos que el 80% de la población ya tiene la pauta completa de vacunación y hace algo más de una semana comenzaron aplicar una tercera dosis al grupo de los más vulnerables con Astra Zeneca y Pizer-BioNtech. Los contagios han vuelto a disminuir fuertemente, facilitando la rehabilitación.

Los intercambios de Chile con el mundo alcanzaron los 101.393 millones de dólares entre enero y julio de 2021, lo que equivale a un 36% por sobre lo alcanzado en igual feche del año pandémico. Este montante, en palabras de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) con cifras del Banco Central de Chile, es el guarismo “más elevado para el comercio exterior chileno, superando por primera vez la barrera de los 100 mil millones de dólares al séptimo mes de un año”.

Las exportaciones aumentaron hasta los 53.320 millones de dólares, un 29% por encima del pasado ejercicio en igual lapso de tiempo. En tanto las importaciones alcanzaron los 48.073 millones de dólares, un 45% de subida en iguales fechas.

De los productos enviados al extranjero el cobre vuelve a liderar las ventas situándose en los 30.295 millones de dólares, representa un 54% más sobre 2020 y correspondería a un 57% de lo embarcado a escala nacional. Esto tiene mucho que ver con la cotización promedio del metal rojo que se fijó en los 4,14 dólares la libra de cobre, un 62% de alza comparado con los mismos siete meses de 2020. Además, significó el importe más alto desde los primeros siete meses de 2011, hace una década cuando prorrateó los 4,27.

Otro sector que da alegrías es el frutícola, entre enero-julio de 2021 las expediciones de frutas sumaron los 2,35 millones de toneladas, por valor de 4.894 millones de dólares FOB. Cotejado con similar ciclo de 2020, hubo un retroceso de -0,1% en volumen exportado, y un aumento de 4% en valor. El desglose en precio queda de la siguiente manera: 77% correspondió a fruta fresca, 17% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 6% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).

Las principales especies vendidas fueron las cerezas totalizaron 266 mil toneladas lo que es igual a 1.287 millones de dólares FOB, supuso una crecida de 83% en volumen y 35% en valor, referido a enero-julio de 2020. A estas les siguió la uva de mesa con 521 mil 600 toneladas equivalentes a 870,8 millones de dólares FOB. A continuación, aparecen los arándanos, con 96 mil toneladas y 484 millones de dólares FOB, y luego las manzanas 456. 800 toneladas y 414,9 millones de dólares FOB. Estas frutas significaron el 81% del total comercializado.

Pasemos a las importaciones. En relación a 2020 todas las categorías han crecido. Los bienes de consumos han tenido una subida explosiva del 69%, lo más seguro es que parte importante de estas compras corresponda a reposiciones de stock de un comercio que ha permanecido cerrado. Los bienes intermedios acumulan un alza del 38% y lo que vemos con optimismo son las inversiones en bienes de capital con incrementos de un 35%. En general las internaciones están compuestas por aceite de petróleo, automóviles, camionetas, celulares, gas natural, excavadoras, computadores, trigo, barcos, vacunas, carne bovina, artículos de gimnasia, poleras, reactivos PCR, cables de fibra óptica y televisores, entre otros.

Estudio reciente sobre percepción de productos y servicios chilenos realizado en 12 ciudades esparcidas por el globo: Sao Paulo, Toronto, Nueva York, Washington, Madrid, Londres, París, Berlín, Shanghái, Tokio, Nueva Delhi y Dubái, encargado por Imagen País arrojaron resultados que invitan al optimismo.

Digamos que hace diez o más años los bienes y servicios chilenos eran reconocidos por sus precios bajos. Este retrato ha comenzado a mutar. Los atributos con los que más se asocian: buena calidad (57%), precios bajos (31%) y de elaboración artesanal (26%). En tanto, la cualidad de sostenibilidad descolló por aumentar 10 puntos porcentuales (desde 16% a 26%) en comparación con la medición anterior realizada en 2020.

En Chile empresas y emprendedores se esmeran en producir asumiendo estándares internacionales, innovar e incorporar tecnologías punteras y digitalizar son considerados prioridades en los distintos niveles.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Móv. 685 547 352 /  661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.