consejo-empresarial-chile-espana-en-madrid

▷ Consejo Empresarial Chile - España en Madrid

Chile, a través de su Ministro de Defensa, ofreció a España la monitorización de su actividad volcánica en La Palma, la experiencia chilena acumulada en el seguimiento de estas anomalías de la naturaleza es extensa.

Más allá del ofrecimiento nos congratula saber de las excelentes relaciones existentes entre España y Chile que ante las explosiones volcánicas como la que actualmente vive el archipiélago canario la cooperación y cercanía están presente. España es parte de Latinoamérica y son muchos los latinoamericanos viviendo por todo el territorio español incluida Canarias.

Conjuntamente, hoy comienza una visita formal a España de una delegación de empresarios chilenos integrantes del Consejo Empresarial Chile-España de SOFOFA una de las ramas de la  Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), equivalente a la hispana CEOE. Una de las actividades relevantes será la reunión virtual del Consejo en Madrid, participarán empresarios de los dos países, proyectarán fortalecer los lazos económico-comerciales. Estimamos en unas 1.500 las empresas españolas presentes en Chile y unas 100 o algo más chilenas en España, abordaran el nuevo escenario político y la economía de ambas orillas unido al devenir de los vínculos Chile-España. Si desean seguirlo: lunes 4 a las 16.00 horas en este link:

https://ceoe-es.zoom.us/webinar/register/WN_DRn9WRm4QseR60HEjB46AA

Este Consejo inició su andadura a comienzos de la década del 2000, tuvimos la suerte de estar presentes en los primeros encuentros que hubo en Chile y en España. Una de ellas coincidió con la visita a Chile del Rey de España, en ese momento don Juan Carlos I, lo acompañaron cerca de 150 compañías de todos los tamaños, una de las más grandes que se recuerdan. Chile es una de las plataformas más valiosas con que cuentan los empresarios españoles para expandirse por la región aprovechando los tratados de libre comercio que los chilenos mantienen con el vecindario en Sudamérica.

La venida empresarial a España coincide con el fin del estado de excepción y la eliminación del toque de queda como consecuencia de la Covid 19. Pese a las peticiones de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), de la Multigremial Nacional de Emprendedores, y de algunas otras, a la que nos sumamos, inexplicablemente mantienen la cuarentena de 5 o 7 días para los extranjeros que llegan a Chile provistos de una cantidad de documentos, análisis médicos y seguros de más de 30 mil dólares para en caso de contraer la enfermedad en tierra chilena puedan hacer frente a los gastos que pudieran producirse. ¿Puede alguna autoridad del Ministerio de Salud explicarlo? El Consejo de la Unión Europea agregó a Chile a la lista de Estados seguros desde una óptica epidemiológica.

Un punto aparte. Chile continúa mejorando los datos de empleo de su mercado laboral. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el trimestre junio-agosto hubo disminución en el desempleo, se crearon puestos de trabajo y mejoró la participación. La cifra de desempleados cayó hasta un 8,5%, significa un retroceso de 4,4% frente a igual periodo de 2020 y de 0,4% respecto al trimestre previo.

Continúan generándose plazas laborales, el estancamiento que se registró entre abril y junio del presente año quedó atrás. Los ocupados llegaron a 8.258.780, los nuevos alcanzaron los 109.830 trabajadores en relación al trimestre anterior. El INE afirmo que la calidad del empleo es “bastante mejor” a la que se veía en trimestres pasados. La dirección del INE apunta a una recuperación de un 62% del 1.8 millones de ocupaciones perdidas en el trimestre mayo-julio de 2020, faltan por recobrar, en términos desestacionalizado, 703.704 colocaciones. Refiriéndose al empleo femenino la tasa de desempleo cayó desde 9,2% a 8,7%.

Por último, en estos momentos el Congreso chileno discute un cuarto retiro de un 10% de las cotizaciones laborales ingresadas en fondos de pensiones privados que están destinados a satisfacer las jubilaciones de los trabajadores para hacer frente, según dicen, “a los estragos de la pandemia”.

Estamos ante un verdadero disparate de consecuencias imprevisibles. Quienes alientan esto deberán responsabilizarse del desastre que esto puede llegar a ocasionar. Los analistas hablan de efectos adversos muy concretos en la etapa inmediata al sacar el dinero: subida de tasas de interés, perdida en la calidad de las pensiones, mayor inflación por citar a los más inminentes, pero falta contundencia para describir la secuela más peligrosa a un plazo intermedio que podría castigar al mercado de capitales chileno, como una posible caída en las clasificaciones de riesgo-país.

Dejemos claros que las personas real y verdaderamente necesitadas de ayuda para sobrevivir ya la han recibido y/o la continúan recogiendo por medio de los paquetes fiscales aprobados por el gobierno en su momento. A esto hay que agregar lo ya detraído de los 3 retiros de los Fondos de Pensiones habidos. Además, vemos que las cifras de los contratos de trabajo no hacen más que mejorar y la economía ya recobró todo lo perdido en 2020.

¿Cuál es el daño del que se habla menos? El del sistema financiero en el que Chile apoya su solvencia económica-financiera en los mercados internacionales. Esto permite financiar al sector público y, sobre todo, el sector privado, léase empresas, sus proyectos y empleos. Al caer las ratios de liquidez subiría el precio del dinero y garantías exigidas. Lo que ahora está en juego es la credibilidad de bancos, mercados de valores, fondos de pensiones y fondos comunes de inversión, compañías de seguros, infraestructuras de mercado, el banco central y autoridades regulatorias y supervisoras podrían ser cuestionada, sí ya no lo están. 

La realización de las transacciones económicas y la conducción de la política monetaria están sustentadas en estas organizaciones y mercados. Estas encaminan de un modo eficaz el ahorro hacia inversores, y promueven lo más importante, el crecimiento económico. Ejemplo claro de esto son los fondos de pensión. Causar contrariedades solo puede conducir a la ralentización de la actividad económica, fuga de capitales y presiones cambiarias y crear un elevado costo fiscal si hiciera falta sanear las instituciones financieras que atraviesan dificultades o acudir al CIADI a arreglar diferencias relativas a inversiones extranjeras ya materializadas.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Móv. 685 547 352 /  661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.