chile-renueva-sus-instituciones-politicas

▷ Chile renueva sus instituciones políticas

A dos meses de concluir este 2021 la inversión alcanzaría un alza de un 13,5% y el consumo privado se iría hasta un 16% por sobre 2020, dando cuenta de la intensa actividad vivida por el comercio en esta temporada.

Un ejemplo de esto será el Black Friday de Chile, acontecimiento promotor de ventas anteriores a la Navidad, el cual tendrá lugar a contar del viernes 26 hasta el lunes 29 de noviembre, son fechas muy sensibles para las arcas de las ventas minoristas. El pasado 2020 las ventas registraron un alza del 564%, superando el record de 2016 cuando estas crecieron un 450%.

Este 2021 tomaran parte 933 tiendas físicas y más de 500 online. Las categorías participantes superan las 20, destacando: vestuario y calzado, infantil, tecnología, hogar, alimentos, automóviles, inmobiliario, entretención, salud y belleza, viajes y turismo.

Y ya con la mirada puesta en el 2022, la inflación chilena, caballo de batalla en las principales economías del mundo, cerraría en un 6,4% en el actual período, no muy alejado de Estados integrados en la Unión Europea o de los Estados Unidos, para retroceder a un 4,2% en el venidero.

Asimismo, la ampulosa expansión del PIB chileno finalizaría el ciclo actual rodando el 11,1% y retrocedería a un 2,6% en el ejercicio venidero. A su vez, el alto déficit fiscal, en el que la pandemia tiene mucho que decir, caería de un 8,2% a un 4,5% en los próximos doce meses.

Estos porcentajes y algunos otros corresponden a la consulta promovida por Consensus Forecast a expertos de 25 entidades en las que se encuentran bancos de inversión locales como extranjeros, consultoras y departamentos de estudios sacando una media del total de las evaluaciones recibidas. Añaden que los datos entregados serán posibles de alcanzar siempre y cuando el gobierno que asuma el próximo 11 de marzo respetará la reducción de un 22,5% del gasto público prevista por las autoridades saliente con vista a alcanzar una convergencia fiscal.

Con todo, lo que ahora convoca la atención de la mayoría de ciudadanos son las elecciones a la presidencia, al Congreso Nacional y las Consejerías Regionales. A pesar de que las encuestas dan como ganadores de la primera vuelta a José Antonio Kast del partido Republicano y Gabriel Boric, del Frente Amplio-Partido Comunista, hasta no conocer los resultados reales la incertidumbre será la tónica de este proceso electoral.

En un trabajo de Hermann Consultores, adelantan lo que podrían significar para la economía nacional las propuestas tributarias de los candidatos Boric y Kast. De entrada, el primero avanza el interés de su colectividad por desintegrar totalmente el tema tributario, esto es separar la tributación de las empresas de las de sus socios. Por su parte, el segundo, perseguiría recortar el gravamen a los beneficios corporativos desde el vigente 27% a un 17%.

Según el Director de la consultora Jorge Hermann, en una información de Diario Financiero, el programa de Boric “implicaría rebajar el impuesto a los dividendos desde un 44,5% a un 43,8%, porque se desintegra completamente el sistema y la tasa de impuesto a las personas sobre dividendos "debería ser 23%" para llegar al objetivo trazado por la carta de Apruebo Dignidad.

Concluyen que Chile quedaría nivelado con países como Finlandia (43,1%), Italia (43,8%), Japón (44%), Suecia (44,4%) y España (44,5%). La tasa combinada más alta se registra en Corea del Sur (59,4%), Irlanda (57,1%), Canadá (55,2%).

Sobre el impuesto corporativo, Hermann Consultores avanza que la media entre las naciones desarrolladas es del 23,2%, por debajo del 27% de las grandes empresas en Chile y el 25% en las Pymes. Reducirlo como propone Kast hasta un 17% situaría a Chile “con la cuarta tasa más baja del grupo para las grandes corporaciones, siendo superado por Hungría (9%), Irlanda (12,5%), Lituania (15%).

Como Kast plantea lo opuesto a Boric, es decir “integrar en un 100% el impuesto corporativo con el personal” el canon total quedaría en un 40%, inferior tanto en promedio como la mediana, similar a Luxemburgo y Eslovenia.

Gane quien gane no lo tendrá fácil. Pocas veces ha habido en Chile una elección tan incierta y al parecer, polarizada. Decíamos hace unos días, refiriéndonos a la participación, todo lo que superara al 50% del censo electoral podría considerarse como bueno atendiendo a otras habidas recientemente confirmando el interés ante una decisión tan trascendental en el que algunos pretenden cambiar el modelo que ha traído al país a ser uno de los líderes regionales y avanzando en el escalón global.

Algún analista atribuye el suspenso que rodea el ambiente a que ninguno de los dos candidatos sumaría más del 60% de los votos en conjunto, dejando un 40% de indecisos para el balotaje a los que habrá que salir a atraer para ganar su atención.

Hay algo más. Se dice que los más jóvenes estarían con Boric y los por encima de 50 con Kast. En el plebiscito como en las elecciones de mayo pasado es lo que habría ocurrido. Quizás la causa de esto fue la epidemia viral, hoy con casi todos vacunados puede que el repunte se atribuya en parte a una más amplia aportación de este grupo etario. También, los opinantes y estudiosos observan que Kast está atrayendo a segmentos de “grupos medios y medios bajos”.

La vuelta de la estabilidad institucional, de la seguridad jurídica y de la certeza tributaría, permitirá la puesta en marcha y/o continuación de nuevos proyectos de inversión generado nuevos empleos, disminuirán los riesgos y habrá mejores y mayores ofertas crediticias para familias y empresas, sin descuidar los ingresos de la administración pública.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L

Móv. 685 547 352 /  661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.