chile-destino-inversion-empresa-espanolas

▷ Chile uno de los destinos de inversión de las empresas españolas

La presencia de las empresas españolas en Iberoamérica es una constante, forman parte indisociable del panorama económico de los países de la región, son bienvenidos, la mayoría viene con la firme decisión de quedarse, prosperar y contribuir al desarrollo de allí donde se establecen.

En fecha reciente hemos conocido el informe de Inversión Española en Iberoamérica elaborado por IE University, en su XIV edición, según este trabajo el 77% de las compañías españolas asentadas en el continente prevén incrementar sus inversiones en 2022. El 52% lo materializaran armonizando crecimiento orgánico con compras.

El 20% mantendrá su estancia inversora y tan solo un 3% la reduciría, concluye el estudio. Además, el 43% de las firmas espera que lo facturado en la región sobrepase a la matriz de España antes de los tres años. Hay más, el 86% aspira a que la facturación regional exceda a la lograda en Estados Unidos y Canadá o la Unión Europea.

Esto respondería a que muchos de los planes inversores previsto para 2020 o 2021 no pudieron ejecutarse a resultas de la pandemia, ahora sería el momento de comenzarlos a plasmar según explicó Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía de IE University.

¿Quiénes participaron en este trabajo? Ante nada las indagaciones fueron realizadas en el último trimestre de 2021. Tomaron parte 88 empresas multinacionales y pymes con presencia en Iberoamérica, 17 cotizadas en el mercado continuo y 11 en el IBEX, totalizando 106 compañías. Citan entre las más reconocidas a Telefónica, Iberia, BBVA, Santander, Mapfre, Prosegur, Cabify, o Abengoa.

Comenta Martínez Lázaro, que entre las PYMES los “porcentajes” están en línea con el de las grandes y multinacionales, de este modo las que esperan aumentar sus transacciones inversoras alcanzan el 79%, las que lo mantendrán equivalen a un 18%.

México, destaca como la nación donde más sociedades hispanas esperan elevar sus negocios este 2022, le siguen Perú, Brasil, Chile, Colombia, y República Dominicana.

Aunque aparentemente el ambiente de negocio local aparece con poca atracción económica fundamentalmente por la caída de crecimiento a causa de la pandemia, o debido a las alzas en los guarismos inflacionario y/o un clima sociopolítico no muy favorable, las previsiones del XIV Informe son favorables.

Los expertos indicaron que Panamá será el país que tendrá una mejor situación económica en 2022, seguido de Costa Rica, República Dominicana y Uruguay.

Un cambio que llamó la atención fue el caso de Colombia, cuyo desempeño en 2020 era considerado el mejor, en esta ocasión retrocede a la quinta posición, probablemente atribuible a la incertidumbre que genera el proceso electoral en el que están inmersos. Chile, genera dudas y preguntas acerca de cómo será el desempeño del gobierno recién asumido de cara a los inversores foráneos. La opinión de las grandes corporaciones respecto de Brasil repara en su alto nivel de deuda, freno a la progresión y alza en las tasas de interés.  Refiriéndose a México, lo consideran como la economía más expuesta al cambio de rumbo obligado por la política monetaria emprendida por la Fed de los Estados Unidos, si bien podría beneficiarse del crecimiento de sus vecinos del norte.

Desde Iberoamérica España es vista como una nación muy atractiva a la que nos unen la historia, la cultura occidental y en las últimas décadas parte importante de del ascenso alcanzado a través de los cientos de empresas que han apostado por emprender en alguno de los diversos territorios que la conforman.

De ahí que las visitas a uno y otro lado del Atlántico sean muy habituales. Iberia ha reconocido que ya han recuperado el 100% de la red global de destinos pre pandemia, contando 17 destinos en 15 países de América Latina y más de 200 vuelos semanales.

Prueba de estos valiosos desplazamientos es el que esperan realizar más de 50 empresarios de Chile a España entre el 9 y 14 de mayo próximo. El objetivo del viaje es reunirse con empresarios españoles en las ciudades de Madrid, para luego dirigirse a la capital de Andalucía, Sevilla, para promover inversiones en ambos lados, dar a conocer la realidad chilena y aprender de la realidad española. Al frente de esta delegación están la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) que agrupa a las organizaciones empresariales chilenas, equivalente a la CEOE de España, junto a una de sus ramas asociadas la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) al cual pertenece el Consejo Empresarial Chile-España, promotor de esta visita.

Por último, hace pocos días el nuevo ministro de Economía Nicolás Grau, del presidente Gabriel Boric, refiriéndose la inversión extranjera directa (IED) en Chile en un foro organizado por la Fundación Chilena del Pacífico, decía que esta deberá desempeñar un rol estelar para lograr una transición verde, confirmando el foco ambiental como algo prioritario para la nueva administración.

Grau dijo, “la inversión extranjera va a seguir teniendo un rol muy relevante, y probablemente más relevante que antes, porque, como comentaba al principio, la transición hacia una economía verde requiere, por sobre todas las cosas, movilizar recursos con mucha rapidez. La inversión extranjera es un excelente motor para moverse en esa dirección”, añadió.

Reconoció el Ministro que Chile ya está zambullido en un cambio hacia un modelo económico bajo en carbono y sostenible. Aludió al régimen pasado mencionado avances como el proyecto de ley de cambio climático, o los planes de largo plazo para la descarbonización de la economía o una estrategia de hidrógeno verde. El adelanto imparable de las plantas de energía renovable, la meta país es lograr cero emisiones netas de carbono para 2050.

Agregó la autoridad “lo que falta complementar es tener una estrategia económica común, asimilada por los distintos actores, tanto internos como externos, que nos permita movernos en esa dirección”, apuntó. “Ya están bien establecidos los objetivos”, afirmó. Asimismo, enfatizó acerca de la necesidad de desplegar varios instrumentos, especialmente financieros.

Chile, es solo uno de los tantos países en donde la presencia española ha sido vital para su despegue y más que lo puede llegar a ser.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.