chile-visita-oficial-argentina-economia-crece-febrero

▷ Chile: visita oficial a Argentina, mientras economía crece un 6,8% en febrero

A tres semanas de haber asumido el cargo de Presidente de Chile, Gabriel Boric, hará su primera salida oficial al exterior, Argentina con la que el país comparte más de cuatro mil kilómetros de frontera común, será su primer destino cumpliendo con la tradición.

El interés del Presidente Boric, en esta visita va más allá de los concebidos datos de intercambio comercial, sino, además, con la cultura y concretar colaboraciones específicas en estas materias.

En una entrevista reciente Boric, decía “queremos hacer de este no solo un encuentro que tenga relación con el dinero en el sentido del intercambio comercial, sino también con cultura, que es algo que compartimos con Argentina y donde tenemos muchísimo que aprender el uno del otro". El objetivo del Presidente en sus salidas internacionales a lo largo de su mandato será que "América Latina vuelva a tener una voz en el mundo" sostuvo.

Esta cita coincidirá con un nuevo aniversario del llamado Abrazo de Maipú de los generales O’Higgins y San Martín, que tuvo lugar el 5 de abril de 1818, consolidando de modo definitivo la independencia de Chile.

Entre los dos países existen muchos proyectos a desarrollar que van mucho más allá de las compras y ventas de bienes o servicios, que también. Nos referimos a cuestiones logísticas, que podrían involucrar a miles de empresas de varios lugares de Sudamérica, tanto de transporte terrestre como naviero, reduciendo los tiempos de traslado de Argentina a la Costa Oeste de América y Asia y de Chile con la Costa Este, Europa y África. Y de ambos con algunos de la región.

Al presidente Boric, lo acompañan los ministros de Exteriores, Defensa, Energía, Mujer y Equidad de Género, Culturas, las Artes y el Patrimonio y Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados y parlamentarios de diversas Comisiones y bancadas. El Presidente de la Corte Suprema una ministra de la Corte de Apelaciones.

Asimismo, se les unen representantes de los empresarios: el presidente de Icare; el presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile; un directivo de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet; la presidenta de Mujeres del Pacífico, organización vinculada al emprendimiento femenino, y la presidenta ejecutiva de Sistema B Chile, organización sin fines de lucro que promueve la existencia de firmas con sello socioambiental, una de sus tareas será participar en un foro empresarial organizado por Argentina.

Argentina y Chile tienen la obligación de conocerse mejor, cuentan con territorio y espacio suficiente para impulsar propuestas en diversos asuntos, solos o juntos a demás Estados latinoamericanos y/o del globo, simplemente deben convencerse de que es posible, mirar hacia adelante fortaleciendo el acercamiento ahora en horas bajas.

El viernes conocimos el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) a través del Banco Central de Chile correspondiente al mes de febrero de 2022. La expansión de la actividad alcanzó el 6,8% en término interanual, inferior a lo proyectado por algunos analistas. En este primer semestre las bases de comparación del año anterior aún siguen siendo reducidas por lo que marzo, abril o mayo deberían ofrecer datos positivos.

Mario Marcel, Ministro de Hacienda, en una conversación con empresarios en la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), refiriéndose a la cuestión local indicó que "la economía llegó a su peak de expansión durante fines de 2021 y en los últimos meses ya habría comenzado una senda de ajuste en diversos sectores", dijo. Igualmente, reconoció que en el mercado laboral ha habido recuperación, pero quedan algunos cabos por atar.

Acerca de la inflación el Ministro señalo que es una realidad que está impactando a distintas Administraciones a escala mundial, la chilena es una de ellas. Tal es así que el Consejo del Banco Central de Chile, hace seis días volvió a subir la Tasa de Política Monetaria en 150 puntos básicos, situándola en el 7%, fue una decisión unánime.

Llama la atención que haya parlamentarios en el Congreso chileno promoviendo un nuevo retiro con cargo a los fondos previsionales. Chile ya vivió épocas de encarecimiento desbocado en un pasado no muy lejano, es uno de los mayores males en la economía, es un impuesto que algunos llaman “silencioso”, afecta de lleno a las remuneraciones más limitadas, golpea de lleno los presupuestos familiares y frena el crecimiento. Una política fiscal expansiva amparada en demandas sociales solo traería más pobreza.

Hay conciencia real acerca de las repercusiones económicas de la invasión de Rusia a Ucrania, particularmente en las materias primas, a Chile le afecta en los combustibles y en productos agrícolas que se importan.

Volviendo a la progresión favorable y positiva observada en febrero la cual estuvo sostenida por el aumento de los servicios en un 14,6%, fue debida en gran parte al buen mes que tuvieron las “servicios personales”. De igual forma el transporte, los “servicios empresariales”, restaurantes y hoteles incidieron en ello. A esto se unió el comercio cuyo aporte es estimado como efectivo, subiendo un 5,5% promovido por las ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en supermercados. Igual la venta en el mercado automotor contribuyó al incremento del segundo mes del año. La caída de un 4,5% en la elaboración de bienes está asentada en el retroceso de la minería de un 6,4% y un 2,6% de la industria manufacturera frenaron el guarismo final, en tanto el resto de bienes creció un 0,6%.

Para la próxima semana está prevista la presentación de un plan de reactivación inclusiva, ajuste que deberá estudiar alguno de los extremos aquí mencionados, de forma especial lo referido a las carestías provocada por disposiciones con consecuencias inflacionarias.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.