chile-carbono-neutral

▷ Chile avanza en sus aspiraciones de ser Carbono Neutral, siguen llegando nuevos proyectos

La energía del futuro ya está aquí, Chile es uno de los países que más avanza para alcanzar la condición de Carbono Neutral e incorpora el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles en un hábitat que lo hace único para los que emprenden nuevas inversiones en este campo.

Así lo han entendido empresas venidas de todo el mundo una de ellas es X-Elio, española nacida en 2015, comunicó hace un año su objetivo de expansionarse hacia nuevas latitudes geográficas y tecnológicas señalando al almacenamiento y el hidrógeno como las principales en esta etapa.

Hoy anuncian su primer proyecto Battery Energy Storage System (BESS), el cual será instalado en su planta solar fotovoltaica Uribe, de 58 megavatios (MW), situada en la región de Antofagasta. Estamos ante un sistema de almacenamiento de fuerza eléctrica totalmente integrado de iones de litio de 5MWh, conjuntamente con sistemas de conversión energética y transformadores de media tensión. La ordenación de esta técnica de baterías tendrá ocasión durante el segundo trimestre de 2023, entrando en funcionamiento en los tres meses siguientes a su alineación.

Las renovables con el almacenamiento ganan mayor penetración y la red se ve favorecida con nuevos servicios avanzados. X-Elio apunta a crecer en este campo, su meta es ampliar su cartera a emprendimientos, esperan que la suma de ellos los sitúe por encima de 1 GWh al concluir 2022. 

La superficie donde localizamos a Uribe Solar es uno de los lugares de Chile donde podemos encontrar los niveles más altos y la mejor radiación solar del orbe. Hablamos de cuatro mil horas de sol anuales en el Norte Grande chileno.

En esta zona encontramos el desierto de Atacama cuenta con más de 105.000 km2 de superficie, equivalente a la mitad del Reino Unido, ocupa cinco regiones geográficas de Chile. Esta área es una de las más árida y de mayor resplandor global, convirtiéndose en un espacio perfecto para producir fluido eléctrico apoyado en la luz del astro rey.

Atacama nos ofrece cielos privilegiados para recibir rayos del sol en su máximo esplendor. Tal es así que, recibe 2.500 GHI (índice de radiación solar directa) anual, una temperatura media de 30 grados Celsius y una fosforescencia promedio del 65% más alta que la de Europa. Tomen nota, si decidieran explotar el 5% de su capacidad podría abastecer a Chile entero con emisión eléctrica proveniente de fuente limpia.

Chile aspira alcanzar antes del 2050 su condición de Carbono Neutral y desea ser conocido y reconocido como un futuro laboratorio mundial de renovables en el hemisferio sur. Trabajan con ahínco en diversificar su matriz en generación. Unido a la solar destacamos la eólica, pueden encontrarse parques en funcionamiento a lo largo de toda la nación.

Los más de 6.000 kilómetros de borde costero es una realidad propicia para el impulso de la mareomotriz. Los ríos del centro y sur proporcionan un potencial eléctrico de 11 GW. Los Andes cuentan con una alta capacidad geotérmica y los bosques abren espacio para el florecimiento de la biomasa. 

Otro caso de fecha reciente es el de Generadora Metropolitana que nos había informado hace algún tiempo de la obtención de financiación de 980 millones de dólares para edificar la planta solar CEME 1 en María Elena; la conversión a gas de la Central Los Vientos en Llay-Llay, Región de Valparaíso, unido a refinanciamiento de pasivos, capital de trabajo para la operación y avance de otras iniciativas. En la propiedad de esta sociedad figuran el grupo francés EDF y la firma chilena AME.

Al hablar de la construcción de la fotovoltaica CEME 1 debemos decir que será la más grande de Chile de 480 MW a la que añadirán 128 MW de capacidad flexible y limpia, a través de la conversión de diésel a Gas Natural de la Central Los Vientos, este combustible es clave para la transición energética de la matriz local.

En pleno desierto de Atacama, a 5 km de la comuna de María Elena en la Región de Antofagasta iniciaron los trabajos. El esquema fotovoltaico perfeccionado por Generadora Metropolitana abarca un área total de 435 hectáreas y contempla una línea de transmisión de aproximadamente 9,6 km, irá conectada al Sistema Eléctrico Nacional en la Subestación Miraje.  La iniciativa incluirá la colocación de 860 mil paneles solares de alta tecnología. La obra durará más de un año y creará 750 empleos directos.

Ya están instaladas las primeras estructuras, en diciembre pasado comenzaron los movimientos de tierras. La edificación estará en manos de Power China. Como no podía ser de otra manera la compañía será la encargada y responsables de las cuestiones medioambientales. Tienen prevista una mejor eficiencia en el uso de suelo y mayores potencias por hectáreas. La robotización de la limpieza de los paneles permitirá un ahorro de entre un 80% y 90% de agua. A futuro contemplan sitio para agregar almacenamiento de fluido eléctrico en BESS, esta será utilizada cuando no haya sol.

Estamos ante dos de los muchos proyectos en marcha que persiguen entre otros empeños la descarbonización chilena. Aprovechando el favorable marco regulatorio la opción en producción es ir a por recintos de fácil levantamiento, que alcancen un máximo rendimiento sin afectar el ecosistema.

Además, existe la obligación de promover la mejora de las líneas de distribución para emprender planes industriales a gran escala. Actualmente, una capacidad limitada provoca retrasos en la cimentación de propuestas de mayor calado.

Al concluir, afirmamos que generar corriente en industrias de gran capacidad y amigable con el medioambiente continuará atrayendo inversión nacional y del exterior. Chile cuenta con un sector solar maduro, anhela propuesta que aporten confianza y mantenimiento a costos reducidos en el largo plazo. Hablamos de una ingeniería inteligente, costos de sostenimiento mínimos y activos atractivos de financiar, son requisitos para transformar de modo competitivo los rayos del sol en electricidad.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.